UIF México propone crear grupo de trabajo con la UE para combatir el lavado de dinero

0
Santiago Pérez Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México. Foto Cortesía - Crisanta Espinosa (Cuartoscuro)

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, propuso la creación de un grupo de trabajo entre México y la Unión Europea para continuar combatiendo los delitos de lavado de dinero y la corrupción. Con información de La Jornada.

México, con bajo alcance en la Lucha Antilavado

Explicó que en lo que va de la presente administración, México ha congelado cuentas por el equivalente de 5 mil millones de euros en moneda nacional y 270 millones de euros en dólares norteamericanos.

Al participar en el Tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Justicia y Seguridad entre México y la Unión Europea, en la declaración introductoria, habló sobre los esfuerzos contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Nieto Castillo hizo referencia a la importancia de seguir consolidando la colaboración entre México y la Unión Europea a través de la promoción de la cooperación internacional como una herramienta principal para lograr el desarrollo social y económico mundial.

FMI insta a México a impulsar esfuerzos contra el lavado de dinero

Habló sobre la importancia de intercambiar y sistematizar experiencias, difundir buenas prácticas, realizar proyectos innovadores que contribuyan a la formulación y mejoramiento de políticas públicas, así como el uso estratégico de la inteligencia financiera para debilitar estructuras delincuenciales y reducir los flujos financieros ilícitos, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El titular de la UIF presentó tres casos de éxito como son el de Cohecho Internacional, Sistema de corrupción con la generación de empresas fachada y el tema de Actividades ilícitas vinculado con Andorra.

Santiago Nieto refrendó el compromiso de México para cumplir con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI), los cuales son una herramienta indispensable para prevenir y combatir el lavado de dinero y sus deleznables delitos precedentes como la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, la corrupción política y tráfico de drogas.

La UIF multiplica las denuncias por lavado de dinero

Señaló que México reitera su compromiso y convicción para dar cumplimiento a los más altos estándares internacionales, así como a los compromisos adquiridos a nivel global con la finalidad de fortalecer alianzas estratégicas para prevenir y combatir de manera eficaz el crimen organizado transnacional.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí