El Embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, reiteró su propuesta al gobierno del presidente Joe Biden de crear un fondo con los recursos incautados al régimen de Nicolás Maduro generados de la corrupción de sus funcionarios y asociados. Dicho fondo estaría dirigido a aliviar las penurias de los venezolanos que enfrentan la peor crisis económica y humanitaria de la historia del país petrolero. Con información de Diario Las Américas.
La gran corrupción, la extinción de dominio y recuperación de activos
“Comparto con Uds. nuestra propuesta a EEUU: Crear un fondo con recursos incautados de corrupción de dictadura de Maduro, administrado por EEUU en coordinación con Gob. Interino de @jguaido, que sirva para comprar vacunas COVID19 y atender drama humanitario”, escribió Vecchio en Twitter.
El Embajador afirmó que es “más urgente que nunca” que el dinero de la corrupción “chavista” sea utilizado para “resarcir y ayudar a las víctimas de Nicolás Maduro” y “en particular para comprar vacunas para el COVID y atender emergencia humanitaria en Venezuela y a migrantes”.
Vecchio explicó que según información que maneja la Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela, el régimen de Maduro ha saqueado entre 350.000 millones de dólares y 400.000 millones de dólares, lo que ha sido confirmado por exministros del régimen.
“Según la Comisión de Contraloría de la @AsambleaVE, la dictadura de Maduro saqueó entre $350,000 millones y $400,000 millones, corrupción confirmada por ex ministros del régimen de Chávez. Ese saqueo contribuyó a sumir al país en la hecatombe. Esos recursos deben recuperarse”, sostuvo Vecchio en la red social.
Transparencia Venezuela: Estrategias jurídicas para la recuperación de activos de la corrupción
Agregó que la ONG Transparencia Venezuela ha informado que en los tribunales de Florida hay al menos 84 personas y empresas con acusaciones penales y civiles vinculadas a la corrupción de Venezuela.
“Según la ONG Transparencia Venezuela, en los tribunales de Florida hay al menos 84 personas y empresas sobre las que recaen acusaciones penales y civiles, que representan 53% del total de los acusados en todo EEUU con cargos vinculados con corrupción proveniente de Venezuela”, dijo.
Detalló que en el caso del empresario Raúl Gorrín, la justicia estadounidense busca confiscar 24 propiedades, incluyendo un apartamento por un valor de 18 millones de dólares en la ciudad de Nueva York. También citó el caso del extesorero del régimen Alejandro Andrade, quien ha admitido que recibió más de 1.000 millones de dólares en sobornos.
Vecchio expresó que el caso más emblemático de la corrupción del régimen es el del empresario colombiano Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, quienes junto a los hijastros de Maduro han explotado contratos sin licitación, con ganancias por el orden de 350.000.000 de dólares. “Se aprovecharon de la hambruna en Venezuela y hoy son acusados de lavar $$$ en EEUU”, apuntó.
AN aprueba Ley para recuperación de activos en el extranjero (documento)
Añadió que según expertos “solo con el dinero confiscado a Andrade (parte de la corrupción de la PDVSA ‘roja rojita’), se podrían pagar vacunas COVID-19 para 50 millones de personas”.
El diplomático consideró que “esos activos confiscados en Estados Unidos, producto de la corrupción podrían ser destinados para ayudar a solventar la gravísima emergencia humanitaria que atraviesa el país. Para lograrlo, debe crearse “ASAP” (tan pronto sea posible) un fondo con los bienes recuperados”.
Indicó que de esa manera “en vez de depender de generosa ayuda de nuestros aliados, buscamos mitigar la carga financiera obteniendo acceso a recursos que el régimen robó a Venezuela. En muchos casos, personas que han ido a juicio se han declarado culpables y autoridades ya han incautado bienes en EEUU”.