Proyecto Daphne: Revelan esquema de corrupción de Malta a China a partir de investigación de Daphne Caruana

0
Foto Archivo

Para ser un país pequeño, la nación insular mediterránea de Malta ha generado una gran cantidad de escándalos de corrupción, y la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia cubrió la mayoría de ellos en su blog Running Commentary. Así lo revela un reportaje especial de OCCRP en colaboración con Reuters, The Times of Malta y Suddeutsche Zeitung.

Malta condena a 15 años de prisión al asesino confeso de Daphne Caruana

Fue una de las primeras en informar sobre 17 Black, una misteriosa compañía de Dubai que creía que estaba vinculada a altos funcionarios malteses. También investigó las circunstancias dudosas que rodearon un acuerdo de 2014 para vender una participación importante en la única compañía eléctrica de Malta a una empresa estatal china, y una inversión posterior sospechosa en un parque eólico de Montenegro. Y en 2016, aprovechó un informe de los medios chinos que afirmaba que Malta estaría vendiendo visas de residencia a ciudadanos chinos adinerados, sin hacer preguntas sobre la fuente de los fondos de los solicitantes.

Pero Caruana Galizia no vivió para ver el final de estas historias, incluso cuando su trabajo hizo que emergieran como centro de atención sobre los temas políticos en Malta, lo que llevó a múltiples casos de corrupción e incluso a cargos penales contra miembros de la élite política del país.

En octubre de 2017, solo unas horas después de publicar un post final en el blog: “Hay delincuentes por todas partes ahora”, advirtió, Caruana Galizia murió a causa de un coche bomba. Su asesinato desencadenó un escándalo que expuso la corrupción en el corazón del gobierno de Malta, derrocó a su primer ministro y generó secuelas en toda la Unión Europea.

Primer ministro de Malta renuncia ante presiones por el caso de Daphne Caruana

Desde entonces, tres personas han sido encarceladas en relación con el asesinato. En un tribunal de La Valeta (Malta) este mes, uno de ellos, un sicario a sueldo, dijo que Caruana Galizia había sido asesinada porque estaba a punto de publicar “algunos detalles” sobre un tema no especificado. El presunto autor intelectual del atentado, el magnate maltés Yorgen Fenech, se encuentra en la cárcel en espera de juicio.

Ahora, los periodistas de OCCRP y sus socios han seguido un rastro de pistas desenterradas por Caruana Galizia desde Malta a China, donde descubrieron dos figuras que unen estas historias que ella había estado siguiendo: el escándalo de corrupción de 17 Black, los dudosos acuerdos energéticos y el programa de venta de visas de residencia.

“Lo que ha quedado claro a través de estos escándalos es que siempre terminan conduciendo a la participación del mismo grupo de personas”, dijo su hijo Matthew Caruana Galizia a OCCRP después de revisar los hallazgos de la nueva investigación.

Bruselas abre expediente a Malta y Chipre por los ‘pasaportes dorados’

“Es una clara indicación de cómo, en muy poco tiempo, algunas personas pudieron hacerse cargo de todo el aparato estatal de un país de la UE y convertirlo en un barco pirata para su propio beneficio personal”.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí