GAFI publicará nueva guía para criptomonedas y proveedores de servicios

0
Foto Archivo

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se reunió entre el 22 y el 25 de febrero. El objetivo del encuentro fue trabajar en una agenda completa para “fortalecer las salvaguardas globales para detectar, prevenir e interrumpir los flujos financieros que alimentan el crimen y el terrorismo”. Las criptomonedas, especialmente las stablecoins, tuvieron un lugar destacado en la discusión. Con información de Criptonoticias.

La SEC publica informe de cumplimiento sobre futuras regulaciones criptográficas

En un comunicado del GAFI, publicado el 25 de febrero, coloca a las criptomonedas y los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) como uno de los temas principales. Con relación a esto, GAFI acordó publicar una actualización de su guía sobre los estándares del grupo, publicada en 2019, para mostrar claramente las obligaciones a seguir en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Esta actualización tratará temas específicos sobre cómo aplicar los estándares del GAFI a las criptomonedas estables, cómo los sectores público y privado pueden implementar la regla de viaje (que exige que los exchanges compartan información sobre sus usuarios) y cómo abordar los “riesgos” de las transacciones de persona a persona sin intermediarios.

Tesoro de EEUU replantea regulación de criptomonedas ante protestas

El borrador se presentará en marzo y la guía final espera ser aprobada en junio de 2021.

GAFI inicia nueva revisión de 12 meses sobre las criptomonedas

El grupo publicó en julio de 2020 una revisión de 12 meses sobre la implementación de sus estándares en activos virtuales y PSAV. En este documento se destacó que tanto el sector público como el privado habían avanzado en la implementación de las medidas necesarias.

También se mostró, según GAFI, la necesidad de una mayor orientación para implementar los requisitos revisados, incluso para los países de “baja capacidad”, como los nombra el grupo. Ahora se ha iniciado una segunda revisión a 12 meses que pretende analizar el estado de implementación global de los estándares e identificar cualquier otro desafío.

El 65% de los países miembros del GAFI aplican regulaciones de criptomonedas

GAFI invita a los supervisores a que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones tomando las medidas adecuadas. El grupo nombra “supervisores eficaces” a los que aseguran que las entidades reguladas cumplan sus reglamentos contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo con las medidas adecuadas.

Además, propone una supervisión que abarque un espectro completo de riesgos. Saben que implementar esto lleva tiempo pues implica un cambio en la cultura de la supervisión. “Es un desafío que requiere de contar con la capacidad y los recursos adecuados, así como el apoyo político y organizativo”, aseguran.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí