Proponen marco regulatorio Anti Lavado de Dinero para pequeñas empresas en EEUU

0
Foto Archivo

Desde hace varios años, los grandes bancos han presionado al Congreso (EEUU) para imponer un requisito de beneficiarios reales a las pequeñas empresas. Sus esfuerzos han fracasado hasta ahora, pero eso podría cambiar pronto. Los líderes del Comité Bancario del Senado, Mike Crapo (R-Wyo.) Y Sherrod Brown (D-Ohio) han introducido una enmienda de propiedad beneficiaria a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 (NDAA). Con información de Norbert Michel/Forbes.

Recapitulando en materia de “Cumplimiento Corporativo” (Primera parte)

La NDAA está casi garantizada para ser aprobada por el Congreso, por lo que si la enmienda se mantiene, las pequeñas empresas se verán obligadas a cumplir con un nuevo y oneroso régimen regulatorio. (Y si no se mantiene, lo más probable es que los senadores intenten incorporar la enmienda en la próxima pieza de legislación obligatoria).

La enmienda se basa en gran medida en dos proyectos de ley que se han estancado repetidamente: la Ley de Transparencia Corporativa de la Cámara de Representantes y la Ley de efectivo ilícito del Senado. Incluye elementos familiares, como una multa civil de 500 dólares por día y una posible pena de cárcel por no presentar los formularios adecuados ante el gobierno federal.

Al igual que sus predecesoras, esta propuesta contiene ambigüedades que dificultan el cumplimiento y mantiene aproximadamente el mismo conjunto de exenciones para bancos, cooperativas de crédito, otras firmas financieras, organizaciones sin fines de lucro y cualquier negocio con más de 20 empleados e ingresos brutos superiores a 20 millones de dólares.

La exención para las empresas financieras se debe en parte al hecho de que ya tienen que cumplir con un oneroso conjunto de reglas contra el lavado de dinero (AML). Ese régimen regulatorio se ha expandido de manera constante desde la década de 1970, y las compañías financieras (definidas de manera más amplia que nunca) ahora presentan colectivamente millones de formularios cada año para reportar las llamadas actividades sospechosas.

El gran problema, sin embargo, es que no hay razón para creer que este régimen regulatorio funciona como se anuncia. La intención original de estas reglas (comenzando con la Ley de Secreto Bancario de 1970) era reducir los delitos predicados, como la distribución ilegal de drogas, en lugar del lavado de dinero en sí. A juzgar por este estándar, prácticamente ninguna evidencia empírica respalda la noción de que las reglas han funcionado.

De hecho, a pesar de que las reglas ALD se han expandido consistentemente a lo largo de las últimas cuatro décadas, sigue siendo difícil discernir algún beneficio neto del marco regulatorio general BSA / ALD. El representante Patrick McHenry (RN.C.), miembro de alto rango del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, ha pedido repetidamente al Departamento del Tesoro y a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) pruebas de que el régimen proporciona un beneficio neto. Sin embargo, la información proporcionada hasta ahora, dice, “no justifica la carga impuesta a las pequeñas empresas”.

España| El secreto profesional del responsable de cumplimiento normativo o ‘compliance officer’

Tiene poco sentido expandir cualquier parte de esta regulación, y mucho menos aplicar algo parecido a un conjunto aún más amplio de empresas, pocas de las cuales probablemente se involucren en actividades delictivas.

Como ha argumentado David Burton, ampliar el alcance de este marco regulatorio, como lo hace la enmienda Crapo-Brown, “crearía una gran carga de cumplimiento en 11 millones de empresas con 20 empleados o menos y haría poco para ayudar a la aplicación de la ley”.

Curiosamente, el Tesoro de Estados Unidos también ha apoyado estos esfuerzos recientes, a pesar de que la administración de Trump promociona su agenda desreguladora. Es aún más extraño que la administración apoye agregar una carga significativa a las pequeñas empresas ahora, en medio de la desaceleración económica de Covid-19.

El marco ALD existente ahora cuesta a los estadounidenses miles de millones de dólares al año. Esta estimación conservadora asciende a más de 7 millones de dólares por cada condena obtenida, y la mayor parte de estas condenas ALD son simplemente complementos, que se aplican solo después de un arresto por algún otro delito, como la venta de drogas ilegales.

No obstante, el Congreso está tratando de ampliar este marco a las pequeñas empresas.

El punto principal de los nuevos requisitos de beneficiarios reales es obligar a cualquier “solicitante” que desee formar una corporación o sociedad de responsabilidad limitada a presentar un informe (ante FinCEN) que contenga una lista de los beneficiarios reales de la empresa. Como señala Diego Zuluaga de Cato, “los banqueros que piden el cambio argumentan que extender la obligación a las pequeñas empresas mejoraría la precisión de los informes y reduciría los costos totales de cumplimiento”.

Las filtraciones de FinCEN tendrán un “efecto escalofriante” en la lucha contra los delitos financieros

Las nuevas reglas podrían reducir los costos totales de cumplimiento de los bancos, porque la nueva regulación les daría acceso a una base de datos de beneficiarios reales. Pero no está del todo claro cómo disminuirían los costos totales de cumplimiento. (Por lo que vale, en 2016, los bancos decían que era necesario un marco de beneficiarios reales para que los bancos cumplieran con una nueva regla ALD, una que finalmente entraría en vigencia en 2018).

También es desconcertante por qué Estados Unidos querría parecerse más a Europa, donde, como señala Zuluaga, “las autoridades ahora exigen que las bases de datos de beneficiarios reales sean públicas”. Él señala que “Reino Unido, por ejemplo, ha tenido una base de datos pública desde 2016, pero los expertos consideran la información que contiene en gran medida inútil, plagado de inexactitudes, e ineficaz”.

Esta falta de beneficio en Europa, al igual que la falta de evidencia sobre el marco ALD existente en Estados Unidos, no es sorprendente. A los criminales, por definición, no les importa lo que diga la ley. Todo lo que estas reglas han logrado es imponer a los ciudadanos respetuosos de la ley un montón de reglas y regulaciones.

La parte verdaderamente triste de esta saga es que esencialmente toda la información necesaria ya está recopilada por el gobierno federal. Una alternativa simple al nuevo marco de beneficiarios reales sería permitir que FinCEN revise la información que actualmente se proporciona al IRS, algo que ya está permitido para ciertos propósitos de aplicación de la ley.

Esencialmente, todo lo que sería necesario es que el Congreso obligue a dos agencias gubernamentales, ambas oficinas del Departamento del Tesoro, a compartir información entre sí.

Dada la cantidad de tiempo que han estado vigentes las reglas ALD, debería ser muy fácil para los partidarios de estos nuevos proyectos de ley demostrar que los beneficios del régimen ALD superan los costos y justifican una expansión. Si no pueden hacerlo, el Congreso debería trabajar para reducir la carga sobre los estadounidenses que respetan la ley en lugar de empeorarla.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí