La UE aplicará nuevas regulaciones antilavado en la industria del arte

0
Foto Cortesía - Igor Miske vía Unsplash

La industria del arte mundial de alta gama es un mundo opaco de adquisiciones a menudo secretas, coleccionistas cautelosos, valoraciones subjetivas y movimiento transfronterizo de obras de arte y fondos de alto valor. Estas características pueden proteger la privacidad y la seguridad de los compradores y sus preciadas piezas, pero también hacen de la industria del arte un imán para los criminales que buscan blanquear sus ganancias mal habidas. Así lo reseña un reportaje de Anant Modi y Shaf Sohail para FCPA Blog.

EEUU y Europa endurecen posición ante creciente lavado de dinero con arte y antigüedades

Los recientes cambios regulatorios están comenzando a alinear la industria del arte con industrias reguladas como los servicios financieros. En Reino Unido, se han realizado cambios en las regulaciones sobre lavado de dinero para reflejar los requisitos de la Quinta Directiva contra el lavado de dinero de la UE (5AMLD) que entró en vigor el 10 de enero de 2020.

Estos cambios traen consigo nuevas obligaciones para los participantes del mercado del arte (AMP), que se definen como galerías, distribuidores, casas de subastas y otros intermediarios que actúan en el comercio de obras de arte, incluidos los que se dedican al almacenamiento de arte en puertos libres.

Específicamente, los AMP que realizan transacciones de más de 10.000 euros ahora deben asegurarse de saber tres cosas:

El riesgo

Los AMP deben comprender todos los diferentes factores que aumentan el riesgo de lavado de dinero para su negocio en particular, considerando sus operaciones y procesos específicos. También necesitan actualizar periódicamente su evaluación de riesgos, ya que los delincuentes no se quedan quietos y es probable que los riesgos evolucionen. No existe un enfoque de “talla única”.

El arte del lavado de dinero

Las empresas también deberán establecer políticas ALD adecuadas y considerar la posibilidad de nombrar un oficial de cumplimiento de lavado de dinero, similar al oficial de informes de lavado de dinero de un banco. Las evaluaciones de riesgo y los controles que las acompañan serán fundamentales para cumplir con las expectativas de los reguladores de un enfoque sólido basado en el riesgo.

– El cliente

La debida diligencia es esencial. Si el cliente de AMP es un intermediario, por ejemplo un agente o asesor artístico, la responsabilidad de determinar la identidad del cliente final recae en el AMP. Cuando el principal es una entidad corporativa o un fideicomiso, el AMP necesita descubrir al beneficiario final detrás del velo de la incorporación.

Los AMP también pueden necesitar capacitar al personal para detectar señales de alerta al incorporar clientes, por ejemplo, jurisdicciones offshore asociadas con bajos estándares ALD, fuentes de riqueza inciertas y personas políticamente expuestas. Toda esta información debe actualizarse a lo largo de la relación comercial y de acuerdo con GDPR.

La transacción

El objetivo de cada transacción es identificar al comprador, al vendedor, el papel de cada intermediario y comprender la lógica de cada parte. Esta no es una tarea pequeña cuando se trata de una venta transfronteriza compleja que involucra a una galería, agentes, asesores y abogados.

El arte como puente para financiar al terrorismo y lavar dinero

Los AMP deben estar alertas a las señales de alerta que pueden indicar que una venta determinada no es una transacción en condiciones de plena competencia. Por ejemplo, considere presentar un informe de actividad sospechosa cuando:

  • El valor de la obra de arte no tiene sentido económico
  • Las contrapartes están conectadas entre sí
  • Las fuentes de financiación cambian repentinamente sin razón de ser, y
  • Los pagos divididos se solicitan en varias cuentas bancarias.

Las grandes casas de subastas y galerías con presencia global ya están tomando medidas para mitigar el riesgo de lavado de dinero. Para muchos operadores pequeños, el desafío puede ser más difícil de abordar. La clave es aceptar el cambio de la misma manera que lo ha hecho la industria de servicios financieros.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí