Especial| La flota de Pdvsa echó a la borda 3.700 millones de dólares

0
Foto Archivo

Uno de los mayores y más desconocidos capítulos de desangre de fondos públicos bajo el chavismo en Venezuela, es el de irregularidades que se perpetraron en el manejo de flota de buques tanqueros y otras embarcaciones de Petróleos de Venezuela, Pdvsa. Así lo reseña un reportaje especial de Alianza Rebelde Investiga (ARI) y Connectas

PDVSA y el Ministerio Público, cómplices en la protección a responsables de ilícitos cambiarios

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro hace malabares para sortear las sanciones de Estados Unidos y paradójicamente celebra como victoria la llegada de buques extranjeros con combustible para paliar la escasez, oculta que cientos de millones de dólares de los venezolanos quedaron comprometidos en negocios con barcos petroleros. Muchos ni siquiera están en servicio. Nunca zarparon.

Esta investigación siguió la pista a más de 3.700 millones de dólares comprometidos en negocios de la petrolera, gracias a una filtración de 350 documentos internos de Pdvsa. Entre las revelaciones se encuentran anticipos por buques o astilleros que nunca se construyeron, desembolsos sin debidos respaldos ni seguimiento de protocolos de contratación, compras de embarcaciones con evidencias de sobreprecios y acuerdos de fletes desfavorables para la Corporación.

Dimite ministro de Trinidad y Tobago por escándalo de envío de gasolina a Venezuela que involucra a Ruperti

Entre los rostros de la historia destacan los de Asdrúbal Chávez, actual presidente de la estatal petrolera y quien antes de llegar al cargo ejerció posiciones clave de responsabilidad con respecto a la flota; el de Rafael Ramírez, quien lideró la corporación y el Ministerio de Petróleo cuando se fraguaron negocios millonarios; y el de Wilmer Ruperti, uno de los empresarios más beneficiados con contratos para la flota y quien hoy reaparece como un salvador en la crisis. Un mar de irregularidades en Pdvsa, la otrora poderosa corporación que dejó atrás su pasado como una de las compañías petroleras más ricas del mundo.

Pdvsa desperdició miles de millones de dólares en la construcción de 18 buques; en el proyecto de un astillero que nunca se inició; en el sobreprecio en la compra de cuatro embarcaciones a una empresa japonesa; en fletamentos sin soportes, pérdida de costo de oportunidad por barcos varados, desvíos y sobre ejecución presupuestarias en petroleros, lanchas y remolcadores; en contrataciones sin control; en el no recobro de siniestros y de demoras en puertos imputadas a clientes; en compra de materiales saltando los procesos y alquiler del Petión y el Sandino para llevar petróleo a Cuba.

PDVSA aumenta exportaciones de crudo a Cuba a pesar de las sanciones

Según informes de auditoría interna a los que tuvieron acceso los investigadores, 129 buques petroleros, venezolanos y extranjeros, 25 de ellos pertenecientes a la estatal petrolera y el resto a empresas extranjeras, prestaron servicio a Pdvsa desde 2015 hasta 2017, a través de PDV Marina.

La alianza de medios también construyó una base de datos con los buques petroleros que tocaron el Puerto de Las Piedras, en Falcón entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, en medio de las sanciones aplicadas por EEUU al madurismo. 46 barcos llegaron hasta las refinerías de Cardón y Amuay para cargar o descargar petróleo y otros hidrocarburos desde y hacia otros países, especialmente Cuba, o transportar entre puertos venezolanos.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí