Sobornos, daños y posible desastre ambiental: algunas consecuencias de represa que China construyó en Ecuador

0
Central hidroeléctrica de Ecuador

Daños ambientales, corrupción, deuda y las ambiciones de Beijing y el Partido Comunista Chino (PCC) en América Latina. La historia de la construcción de la represa Coca Codo Sinclair en Ecuador parece reunir varios de los problemas más urgentes que aquejan a la región en los últimos años y de las características que el régimen reúne para poder quedarse con recursos naturales ajenos. Con información de Infobae.

Alertan sobre el auge de la pesca ilegal del régimen chino en aguas de América Latina

La presa, construida por la empresa china Sinohydro, fue uno de los proyectos insignia del gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007–2017). Su inauguración en 2016 contó con la presencia nada menos que del jefe de estado chino Xi Jinping. El costo del proyecto se estima en unos 2.245 millones de dólares, la mayoría de los cuales -1680- fueron prestados por el banco chino Eximbank. Sin embargo, cálculos independientes afirman que el costo real fue mucho mayor. Además, todos los funcionarios involucrados en el proyecto terminaron presos por corrupción.

En las intenciones del gobierno correísta, la planta -ubicada sobre el curso fluvial del río Coca en la provincia de Napo, a unos 150 km al este de la capital del país Quito- debía producir más de 1,500 megavatios de energía “limpia y renovable” y cubrir el 30% de la demanda eléctrica de Ecuador con un tiempo de vida útil de 50 años.

Colapso de PDVSA: Derrames petroleros y desastre ambiental en Venezuela

No obstante, en la actualidad la hidroeléctrica no funciona en su total capacidad e incluso el tendido eléctrico que se realizó para transmitir la electricidad al sistema interconectado está subutilizado. Pero no es todo: en 2018, dos años después de su inauguración, en la presa aparecieron miles de fisuras cada vez más expertos advierten sobre la posibilidad de un desastre.

Graves problemas

La primera advertencia llegó en un informe de la Contraloría del Ecuador de 2019 que denunció una serie de graves problemas, desde fisuras en la obra hasta el aumento exponencial del la erosión del río Quijos y el riesgo potencial de fallo en la casa de máquinas de la central hidroeléctrica. Según el organismo, estas fallas podrían causar un perjuicio económico para Ecuador de decenas de millones de dólares.

Petrolero venezolano naufragado genera preocupación internacional por posible desastre ambiental

Por su parte, el Instituto Económico y Político Eloy Alfaro, del cual Correa es miembro, dijo a la mismísima BBC que de acuerdo a los estudios realizados la presa “no corre ningún riesgo bajo su concepción actual”; el correísmo atribuyó las observaciones del ente ecuatoriano a la “sistemática persecución política del gobierno de Lenín Moreno a las personas que fueron miembros del gobierno de la Revolución Ciudadana”.

Pese a las afirmaciones del correísmo, lo cierto es que todos los funcionarios de alto nivel involucrados en la mega obra fueron condenados por corrupción. Entre ellos se encuentran el ex vicepresidente Jorge Glas, el ex ministro de electricidad y el ex contralor general del Estado. Este último hasta fue grabado mientras hablaba de sobornos chinos.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí