Alertan sobre el auge de la pesca ilegal del régimen chino en aguas de América Latina

0
Foto Cortesía - Pablo Guerrero (WWF)

La sombra de las flotas chinas que depredan los mares del Pacífico latinoamericano continúan al acecho. En una columna para el periódico estadounidense NewsmaxEvan Ellis, un analista y profesor asociado de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, advirtió sobre la presencia de estas naves en aguas profundas de la región. Con información de Infobae.

A pesar de la pandemia, la pesca ilegal no se detiene

En su artículo, Ellis recuerda que el pasado 13 de octubre presentó un trabajo sobre las flotas pesqueras extranjeras de aguas profundas en América Latina, en un evento virtual organizado por la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (WCEL, por sus siglas en inglés).

Y narró que, mientras se llevaba a cabo el evento, unos 340 buques pesqueros, en su mayoría chinos, se trasladaban desde las Islas Galápagos hacia las costas de Perú y Chile.

Ellis alertó de las acciones depredadoras de la flota pesquera de aguas profundas de China y denunció que sus acciones violan las aguas soberanas de América Latina porque roban peces y diezman especies enteras. También mencionó la “continua negativa” del régimen chino a reconocer esos abusos y a estar a la altura de su responsabilidad en virtud del derecho internacional para ponerles fin.

UE saca “tarjeta amarilla” a Ecuador por pesca ilegal

“La flota de aguas profundas de China, que hoy en día incluye más de 17,000 buques, incurre en una amplia gama de conductas problemáticas en las aguas de América Latina, entre ellas la sobrepesca, la captura deliberada y accidental de especies protegidas, el uso de redes de arrastre y otras prácticas que aceleran el colapso de las pesqueras, la contaminación por plásticos y otros desechos, y la entrada y la pesca no autorizadas en las zonas económicas exclusivas (ZEE) y las zonas marítimas protegidas de la región”, manifestó.

Luego comentó que las violaciones de las ZEE latinoamericanas por parte de flotas chinas “son de larga data, se extienden por toda la región y están bien documentadas”. Entre ellas, figura la detención por Ecuador, en agosto de 2017, del buque Fu Yuang Yu Leng 999 con 300 toneladas de pescado (incluidos 6,000 tiburones) obtenidos ilegalmente en las aguas protegidas de Galápagos.

Los buques chinos y de otros países suelen apagar sus transpondedores antes de violar las ZEE y las zonas marítimas protegidas, lo que hace que sus incursiones ilegales sean difíciles de probar”, acota el experto.

Detienen a ciudadano chino por pesca ilícita de caballitos de mar en Aragua

Además de ocultar sus incursiones, los buques pesqueros chinos descargan regularmente su pescado en buques contenedores y se abastecen de combustible en el mar, en lugar de cargar en puertos latinoamericanos donde pueda ser controlado.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí