Credinvest: El banco de los Bolichicos

0
Alejandro Betancourt y Francisco Convit. Foto Archivo

Credinvest, el banco acusado de lavado de dinero, tiene vínculos mucho más estrechos con personas del entorno de PDVSA de lo que Finma (Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero)​ ​ha descrito. En ocasiones, los accionistas de Credinvest fueron infiltrados por “bolichicos”, según revela una investigación de Finews.

Alejandro Betancourt y varios bolichicos tienen su propio banco en Suiza

El término «Bolichicos» se refiere al grupo de empresarios venezolanos que se enriquecieron bajo el régimen chavista, a través de esquemas de corrupción que involucran a PDVSA.

Cliente del banquero Matthias Krull

Tal como informó Finews en exclusiva la semana pasada, uno de estos empresarios es accionista de Credinvest en Ticino. Se trata de Alejandro Betancourt, cuyo nombre ha sido mencionado repetidamente en relación con el escándalo de corrupción de PDVSA. El primo de Betancourt, Francisco Convit , fue acusado por el poder judicial de Estados Unidos en 2018 por el lavado 1.2 mil millones de dólares.

En el mismo caso, el exbanquero de Julius Baer, Matthias Krull, podría servir como testigo clave en Miami tras ser condenado a diez años de prisión.

Finma: Ni una palabra sobre los accionistas

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (Finma) informó la conclusión de los procedimientos legales contra Credinvest. El banco violó gravemente las regulaciones sobre lavado de dinero al tratar con clientes venezolanos. Finma no mencionó a Betancourt como accionista.

Bolichicos acusados en corte de Miami de lavar $1.200 millones de la corrupción cambiaria venezolana

Ahora está claro: el primo de Betancourt, Convit, también era accionista de Credinvest. Una persona familiarizada con el asunto confirmó esto a Finews luego de que el sitio de noticias Infodio publicara el documento correspondiente. Betancourt y Convit compraron acciones de Credinvest junto con otros inversores en 2013.

Acusación de Estados Unidos

Algunos de los inversionistas se fueron nuevamente en 2017, pero no la pareja de primos venezolanos Betancourt y Convit. Sin embargo, este último (Convit) se vio obligado a vender su participación de menos del 5 por ciento en Credinvest en 2018 después de ser acusado en Estados Unidos. Fulvio Pelli, abogado de Credinvest, dijo que varios accionistas redujeron sus participaciones en 2017, una persona lo hizo en 2018.

El comprador era el accionista principal, un holding de Luxemburgo controlado por el director ejecutivo de Credinvest, Mauro Scalfi, su exdiputado Gianfranco Basta y la familia del financiero italiano Andrea De Vido.

Caso Money Flight: Investigación penal contra Matthias Krull en Liechtenstein

Betancourt y Convit trabajaron para la compañía energética venezolana Derwick Associates; Betancourt es uno de los cofundadores, Convit fue director. Derwick Associates ha recibido miles de millones en contratos de PDVSA a lo largo de los años para construir equipos e infraestructura. Los cálculos muestran que de los ingresos de PDVSA de 2002 a 2014, más de 1.5 billones de dólares “desaparecieron”.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí