AN investiga contrato irregular del gobierno interino para recuperar activos de Petrocaribe

0
Foto Cortesía - EFE

La Asamblea Nacional abrió una investigación sobre la presunta contratación irregular de la empresa Caribbean Recovery Assets (CRA) por parte del gobierno interino para la recuperación de activos de la República en los países que integran Petrocaribe. Así lo reseña un reportaje de Crónica UNO.

Financiamiento, partidos políticos y corrupción: Una prioridad de la transición

El comisionado presidencial para la recuperación de activos de la República en el exterior, Javier Troconis, compareció este viernes ante la comisión especial designada para la averiguación, integrada por diputados de la Comisión de Contraloría. Allí respondió a los señalamientos realizados en su contra por el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, sobre los cuales el partido Primero Justicia exigió una investigación el pasado 22 de septiembre.

Troconis admitió que su oficina le dio la buena pro a CRA el 2 de enero de este año para llevar adelante el proyecto de inventario de los activos en el exterior; pero que tras detectar juicios y acusaciones contra CRA, y ser notificados de que la empresa estaba intentando representar al gobierno interino ante terceros países, sin que se cerrara la contratación, se les pidió cesar sus gestiones.

AN aprueba Ley para recuperación de activos en el extranjero (documento)

El comisionado agregó que además de las irregularidades detectadas en la actuación de la empresa así como los señalamientos contra sus directivos (Pedro Antar Jorge Reyes), una vez recibida la buena pro, CRA habría cambiado el proyecto inicial de inventario de activos por uno de recuperación de activos, lo cual aumentó las dudas de la comisión de recuperación de activos y terminó con la suspensión de la contratación.

El funcionario del gobierno interino aclaró, a solicitud tanto de los diputados de la Comisión de Contraloría como posteriormente en una rueda de prensa, que luego de lo ocurrido con CRA, no ha habido nuevas contrataciones de parte de la comisión que encabeza con otras empresas ni para inventariar activos ni para recuperar activos. Lo que sí se concretó, dijo, fue la contratación del bufete de abogados SMGQ, representado por Gustavo Lage, para que represente a la comisión en Estados Unidos.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí