El Tiempo: Habla el nuevo abogado de Alex Saab en Colombia

0
Foto Cortesía - La Patilla

Aunque en la acusación por lavado de la Fiscalía en contra de Alex Saab no aparece su nombre, El Tiempo estableció que su nuevo defensor en Colombia es el penalista Camilo Bocanegra, experto en defender aforados, como el exmagistrado Francisco Ricaurte.

Estos son los negocios de Alex Saab con Venezuela

En comunicación con El Tiempo, Bocanegra explicó que esta semana se hará el descubrimiento material de las pruebas que la Fiscalía tiene en contra de Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro. Solo hasta entonces entrará a evaluarlas para preparar el juicio.

“Estamos pendientes del descubrimiento de los elementos probatorios y de manera paralela la defensa adelanta auditorías forenses, al igual que la Fiscalía. Estas han estado en manos de la Dijín, quien aparece en el caso como policía judicial”, dijo el penalista.

Y agregó: “La audiencia preparatoria del jucio va a quedar para mediados de noviembre”. Y cuando se le preguntó si se contemplaba una negociación, manifestó que irán a juicio.

Procesan a supuestos emisarios de Cabo Verde que hablaron con Maduro sobre el caso Alex Saab

Y si bien se abstuvo de entrar en detalles, fue claro en que a él lo contrató la familia de Saab en Colombia.

El señalado testaferro de Nicolás Maduro, preso en Cabo Verde, espera que en los próximos días se defina su extradición a Estados Unidos, que lo requiere también por lavado de activos, pero a través de contratos con el régimen de Nicolás Maduro.

Según confirmó Bocanegra, la Fiscalía le precluyó la investigación a allegados a Saab y solo fueron llamados a juicio él y su contador, por lavado de activos a través de importaciones y exportaciones, Devis José Mendoza.

EEUU revela más detalles sobre la demanda de extradición de Alex Saab

Ante un juez especializado de Barranquilla, la Fiscalía los acusó de presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas para el Estado y llevaron a aumentar su patrimonio.

Como lo reveló EL TIEMPO en su momento, este caso fue descubierto gracias a una alerta de Bancóldex, que documentó decenas de exportaciones presuntamente ficticias.

Bancóldex dejó en evidencia que Myer Stoe, una de las firmas australianas a la que Shatex dijo venderle 410 millones de pesos en mercancía, no recibió siquiera una blusa. El hallazgo se hizo tras una transacción de descuento de facturas.

Cabo Verde deporta a uno de los abogados de Alex Saab

Y como estas, la Fiscalía y la Dijín hallaron decenas de exportaciones. Además, la alteración de la contabilidad de Shatex evidencia que, estando inactiva, fue vendida a Gastón Ureta Ariza, en 2014, porque él lograría que el Gobierno de Venezuela les pagara una jugosa deuda.

Por este mismo caso ya le fueron incautadas propiedades a Saab por más de 9 millones de dólares. 

Saab era representante legal, miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex S. A., firma con la que supuestamente habría acudido a maniobras para “evadir responsabilidades tributarias, aduaneras y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones”.

La respuesta sarcástica de Cabo Verde a la amenazante carta de Alex Saab

Además del caso de Saab, el abogado Camilo Bocanegra lleva procesos como el que emprendió Otto Bula (condenado por Odebrecht) en contra de los hermanos Mendoza Fortich, por supuestamente extorsionarlo para favorecerlo en un caso de extinción.

Tambien es el defensor del exgobernador de La Guajira José María Ballesteros y de Jaime Blanco Maya, condenado en la justicia ordinaria por el asesinato de dos sindicalistas que trabajaban para la multinacional carbonífera Drummond, en el Cesar. Maya fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el capítulo de crímenes de sindicalistas

Entre sus clientes también figura Jimmy Díaz, llamado a juicio por cargos de minería ilegal. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí