La respuesta sarcástica de Cabo Verde a la amenazante carta de Alex Saab

0
Tribunal Supremo de Cabo Verde. Cortesía - EFE

El gobierno de Cabo Verde le respondió sarcásticamente a la carta amenazante que el barranquillero Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, hizo pública este lunes. Aunque sus asesores pidieron retirarla, la misiva alcanzó a circular y en ella Saab le dice al primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, que se atenga a las consecuencias legales y políticas por su arresto ilegal, el pasado 12 de junio. Con información de El Tiempo.

Alex Saab pide al primer ministro de Cabo Verde que lo libere

“Me cuesta aceptar que, incluso después de que Venezuela haya declarado oficialmente mi inmunidad, ustedes no han hecho nada para rectificar la situación. No tengo ninguna duda de que su inacción tendrá consecuencias legales y políticas”, enfatizó el barranquillero.

Además, asegura que Venezuela puede brindarle más ayuda a Cabo Verde en diferentes frentes de lo que podría hacer por este país insular africano Estados Unidos. Por eso, insta al gobierno del territorio donde está preso a que rectifique su postura y se le reconozca el carácter diplomático que afirma tener desde cuando fue arrestado.

Medios locales abordaron al primer ministro, Ulisses Correia e Silva, a quien le pidieron una respuesta. Pero este optó primero por la vía diplomática y luego al sarcasmo.

La gente conoce el buzón del Palacio de Gobierno, si tiene cartas que enviar, las envía directamente a la oficina del Primer Ministro. No comento cartas publicadas en los medios de comunicación”, manifestó el alto funcionario.

Cabo Verde da por hecho la extradición de Alex Saab a EEUU

Ante la insistencia de los periodistas, Ulisses Correia e Silva agregó que no toma nota de este tipo de cartas ni habla de un tema que se encuentra en la Corte. 

‘Saab miente’

El que sí respondió fue el pleno del Tribunal Superior de Venezuela en el exilio.

En carta al primer ministro de Cabo Verde, fechada este martes en Washington, señalan que Saab miente al insistir que es agente especial de Venezuela y que lo que quiere es evadir a la justicia de Estados Unidos. 

En efecto, en la misiva –que tiene las rúbricas de los magistrados Miguel Ángel Martín (Presidente), Romme Gil (Sala electoral) y Ramón Pérez (Sala Civil)– se advierte que hay evidencia de la posible vinculación del barranquillero con grupos terroristas internacionales que tienen asiento en Venezuela y que, por eso, quiere frenar su envío a Estados Unidos.

EEUU ya tiene lista la celda para Alex Saab en una prisión de Miami

Saab ha robado a la Nación venezolana, y además de ser acusado por lavado de capitales y corrupción, existen causa probable de conexiones con el narcotráfico internacional y con grupos terroristas como las Farc, Eln y Hezbollah, que tienen bases de operaciones en territorio venezolano con la finalidad de generar desestabilización en el hemisferio, razón por la cual debe enfrentar la justicia por los delitos que le imputan”, precisan los magistrados.

De hecho, los juristas en el exilio le dicen a Cabo Verde que el señalado testaferro de Maduro reconoce que en su contra pesó una circular roja de Interpol, recurso judicial internacional que se aplica para delincuentes de alta peligrosidad.

Carta a Cabo Verde
Carta del Tribunal Supremo en el exilio a Cabo Verde. Cortesía – El Tiempo

Para los magistrados, también es claro que Cabo Verde no puede reconocer a Maduro como jefe legítimo del Poder Ejecutivo de Venezuela, ya que enfrenta una condena de 18 años de cárcel por su nexo con la trama de sobornos de Odebrecht.

Por eso, insisten en que el presidente venezolano es el diputado Juan Guaidó, quien no ha reconocido a Saab como ciudadano de Venezuela. Y rematan recordando que Cabo Verde ocupa el puesto 23 a nivel mundial en índices democráticos, algo que –a su juicio– las autoridades caboverdianas deben ratificar agilizando la extradición del barranquillero.

Polémica por el pago de $65 millones a la defensa de Alex Saab con fondos de Venezuela

“Es evidente que el señor Alex Saab y los abogados contratados por el régimen de Maduro pretenden incorporar elementos de naturaleza política, cuando lo que existe, en realidad, son cargos criminales graves que pesan en su contra”, enfatizaron los magistrados exiliados.

Sobre la extradición de Saab se sabe que aún queda un recurso para su defensa antes de ser enviado a Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí