EEUU revela más detalles sobre la demanda de extradición de Alex Saab

0
Foto Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su embajada en Praia (Cabo Verde), reveló la acusación de Alex Saab, la cual es el origen de la solicitud de extradición del empresario colombiano. Saab está acusado del blanqueo de 350 millones de dólares, que también pasaron por cuentas estadounidenses. Con información del diario caboverdiano Expresso das Ilhas.

Cabo Verde destituye a presidente de empresa estatal que habría visitado a Maduro por caso Alex Saab

Según el documento, que va acompañado de un informe policial que resume los elementos clave de la acusación, el empresario colombiano Alex Naín Saab Morán fue imputado el 25 de julio de 2019 “por su presunto papel en el lavado de ingresos por violaciones de la Ley Contra la Práctica de la Corrupción en el Extranjero (FCPA) junto con un esquema de pago de sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno venezolano”.

En total hay ocho delitos, que incluyen siete cargos de lavado de activos y un cargo de conspiración para cometer lavado de activos.

La denuncia también alega y busca el decomiso de más de 350 millones de dólares, que representan el monto de los fondos relacionados con la infracción”, se lee en el resumen.

La respuesta sarcástica de Cabo Verde a la amenazante carta de Alex Saab

Al parecer, según la acusación, en noviembre de 2011 y al menos hasta septiembre de 2015, Saab, junto con el empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas (también conocido como “el alemán Enrique Rubio Salas”) “conspiraron con terceros para lavar el producto de un esquema de sobornos ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hacia y a través de cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos”.

Según explicó, el empresario obtuvo un contrato con el régimen venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas de interés social. Entonces Saab y sus co-conspiradores se habrían aprovechado del “tipo de cambio controlado por el gobierno venezolano, bajo el cual se podían obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable, presentando documentos de importación falsos y fraudulentos de bienes y materiales que nunca han sido importados a Venezuela”. En el proceso, supuestamente se sobornó a entidades gubernamentales venezolanas para aprobar estos documentos.

Según la fiscalía, esta presunta actividad ilegal fue un esquema de sobornos que violó la FCPA e involucró delitos de sobornos contra Venezuela.

Cabo Verde rechazó sobornos del régimen de Maduro sobre el caso de Alex Saab

Las reuniones de pago de sobornos tuvieron lugar en Miami, y Saab transfirió el dinero relacionado con el plan a cuentas bancarias en Florida. “Como resultado del esquema, la denuncia alega que Saab transfirió aproximadamente 350 millones de dólares desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas que poseía o controlaba en el exterior“.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí