Herbalife pagará $123 millones por acusaciones de corrupción en China

0
Foto Archivo

Herbalife da un paso al frente para librarse de una losa que lleva acompañándole ya una década. La compañía de nutrición ha pactado el pago de multas de 123 millones de dólares (unos 103 millones de euros) con distintos tribunales y el supervisor de Wall Street para zanjar la polémica de supuestos sobornos a altos funcionarios en China. Con información de El Español.

Multan a banco de Malta que facilitó trama de lavado de dinero de PDVSA

Con este acuerdo, Herbalife asume las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU, que señalaba a la compañía por haber realizado sobornos entre los años 2007 y 2016 en China que después maquillaba en sus registros contables para encubrir estas prácticas corruptas. Por ello, junto a las sanciones, la compañía de dietética se ha comprometido a seguir a rajatabla las normas contables estadounidenses.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) determina en su informe que “realizaron pagos y proporcionaron comidas, obsequios y otros beneficios a los funcionarios chinos en relación con la obtención de licencias de venta, la reducción de las investigaciones gubernamentales de Herbalife China y la eliminación de la cobertura negativa de Herbalife China en los medios estatales”.

Acumulación de multas

El importe de la multa se distribuye entre 67 millones de dólares impuestos por la SEC y una multa penal de 55 millones fijada por la Oficina del Fiscal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York. A esta cifra habría que sumar la devolución de más de 58,6 millones y los intereses previos al juicio, que ascienden a otros 8,6 millones de dólares, según recoge la comunicación oficial difundida por el supervisor bursátil.

EEUU multa a Amazon por aceptar pedidos de personas sancionadas, algunas vinculadas a Maduro

La compañía, que suma un 4% a su valor bursátil en lo que va de un año en el que el S&P 500 gana más del doble, se ha comprometido a informar puntualmente de las medidas preventivas y sancionadoras que vaya adoptando para erradicar el caso. La SEC señala que “los gerentes de Herbalife China pidieron a los empleados que falsificaran los documentos de gastos en un esfuerzo por ocultar los pagos indebidos”.

“Inadecuados controles internos”

Las exigencias de comunicaciones futuras se fundamentan en el convencimiento del supervisor de que “los inadecuados controles contables internos de Herbalife permitieron que existiera un ambiente de corrupción en sus subsidiarias chinas durante más de una década”, según señala Sanjay Wadhwa, director asociado sénior de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC.

Por lo que se refiere al organigrama de la compañía, la SEC apunta como principal responsable de estas prácticas al entonces director gerente de la filial de Herbalife en China, por su papel clave en la organización de los sobornos a funcionarios del país asiático y la posterior adaptación de la contabilidad corporativa para cuadrar estos usos indebidos de fondos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí