Caso Raúl Gorrín: Carmelo Urdaneta se entrega a EEUU y será testigo en caso de corrupción de PDVSA

0
Foto Archivo

El exfuncionario venezolano Carmelo Urdaneta, huyó del país y estaría hablando con las autoridades estadounidenses para ayudar en su investigación del esquema de corrupción que sumió a Venezuela en una crisis económica. Con información de Bloomberg.

La red que saqueó PDVSA usó 100 empresas fantasma y lavó el dinero a través de Andorra

Urdaneta, ex asesor legal del ministerio de petróleo del país, comparecerá en un tribunal federal de Miami para enfrentar cargos de lavado de dinero, según una persona familiarizada con el asunto. Se espera que sea procesado por las acusaciones que fueron presentadas contra él y otros venezolanos en 2018, de acuerdo a una fuente con información sobre las discusiones.

El ex funcionario escapó de Venezuela la semana pasada y fue recibido por agentes federales estadounidenses en la frontera con Colombia, quienes lo llevaron a Florida, dijo la fuente. Urdaneta tiene abogados que lo representan en Miami, según documentos presentados.

Operación Money Flight develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

Urdaneta podría brindar a los fiscales estadounidenses información de interés sobre el círculo del presidente (ilegítimo) Nicolás Maduro y la élite empresarial que se hizo rica en Venezuela, varios de los cuales son el foco de la investigación estadounidense sobre la trama corrupción en su otrora poderosa compañía petrolera, Petróleos de Venezuela. PDVSA ha colapsado en los últimos años por la mala gestión y el hurto por parte del régimen, agravando la crisis humanitaria del país. Cientos de miles de millones de dólares han sido saqueados de Venezuela a lo largo de estos años.

En las acusaciones de 2018 presentados en Miami, los fiscales estadounidenses dicen que los lavadores profesionales trabajaron durante años para ocultar el movimiento de 1.2 mil millones de dólares robados mediante sobornos y fraudes de PDVSA, la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela. Urdaneta fue imputado en ese caso junto con otros ocho, tres de los cuales ya se han declarado culpables.

Bolichicos acusados en corte de Miami de lavar $1.200 millones de la corrupción cambiaria venezolana

Matthias Krull, exbanquero suizo de Julius Baer, ​​fue sentenciado a 10 años de prisión por su participación en el plan.

Estados Unidos ha sancionado a más de 150 personas venezolanas vinculadas a lo que señala de fraude masivo y corrupción en Venezuela. El Departamento de Justicia ha perseguido varios casos de corrupción relacionados con el país.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí