EEUU revela nuevos casos de corrupción en trama de saqueo a PDVSA

0
Foto Cortesía - Luis Robayo (AFP)

Estados Unidos desveló casos criminales contra dos ex funcionarios en el monopolio petrolero estatal de Venezuela este mes, como parte de lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es una nueva ronda de cargos y sanciones contra el régimen de Maduro que acusan de corrupción sistémica, narcotráfico y robo de miles de millones de dólares en fondos del Estado. Así lo imformó The Wall Street Journal.

Suiza sanciona al banco Julius Baer por casos de corrupción de PDVSA

Los fiscales también han acusado a un empresario asociado con la subsidiaria de la compañía PDVSA, para la que trabajaban los funcionarios.

Algunas de las acciones se han retrasado en parte por la pandemia de coronavirus. Pero altos funcionarios estadounidenses dicen que son parte de un esfuerzo de la administración de Trump para duplicar su campaña de presión contra Nicolás Maduro después de no cumplir con su objetivo principal de derrocar al régimen.

Los fiscales federales están apuntando a lo que alegan es una gran corrupción en el asediado sector petrolero y los mercados de divisas del país, el narcotráfico asistido por el estado y el lavado de dinero a través del programa de alimentos de emergencia administrado por militares de Venezuela (CLAP).

Documentos suizos ponen en la mira a Betancourt y Convit por corrupción de PDVSA

Han acusado a docenas, muchos de los cuales se han declarado culpables en los tribunales estadounidenses, en los que se continúan investigando presuntos sobornos y lavado de dinero que involucran empresas conjuntas con PDVSA, según documentos judiciales y personas familiarizadas con el asunto.

Esas empresas involucran a algunas de las compañías de energía más grandes del mundo, incluidas Chevron Corp., la PAO de Rosneft de Rusia y China National Petroleum (CNPC). Los fiscales no alegaron ningún delito por parte de las compañías petroleras extranjeras. Estas empresas tienen participaciones minoritarias en las petroleras conjuntas; algunos han dicho que no controlan cómo se gasta su dinero.

Los fiscales de Miami acusaron a Leonardo Santilli, un ciudadano venezolano que controlaba varias empresas que trabajan para las compañías conjuntas, de lavado de dinero en Miami y delitos relacionados.

Alejo Morodo pactó con dos ministros chavistas sus comisiones de PDVSA

Las compañías del Sr. Santilli supuestamente recibieron casi 150 millones de dólares de las filiales de PDVSA entre 2014-2017, según documentos judiciales. Supuestamente, más de 100 millones fueron transferidos a cuentas, fideicomisos y compañías fantasmas controladas por él y otras personas venezolanas, alegan los fiscales.

Santilli habría utilizado millones de los fondos para sobornar a altos funcionarios del ejército y el gobierno venezolano en nombre de las empresas conjuntas, de acuerdo con los documentos judiciales, que también alegan que los empleados de las empresas de Santilli rastrearon los pagos en una hoja de cálculo, llamando las transacciones “comisiones”.

A principios de este mes, los jueces federales también imputaron cargos contra dos ejecutivos de compañías petroleras estatales en una de las subsidiarias de las que supuestamente recibió dinero Santilli: Lennys Rangel y Edoardo Orsoni. Ambos trabajaron en Petrocedeño, una empresa conjunta entre PDVSA y el gigante petrolero francés Total SA y la noruega Equinor AS.

Tribunal español cita a Raúl Gorrín por investigación del saqueo a PDVSA

Los fiscales alegaron que la Sra. Rangel, ex oficial de adquisiciones de la empresa, y el Sr. Orsoni, ex asesor general de Petrocedeño y PDVSA, conspiraron para lavar millones en pagos de sobornos a través de los Estados Unidos, incluso mediante la compra de condominios en Miami. Los sobornos fueron presuntamente pagados a Rangel y Orsoni y otros ejecutivos de PDVSA para obtener contratos lucrativos de Petrocedeño.

Ambos fueron acusados ​​de información criminal, un método que a menudo indica que el acusado está cooperando. La pareja se entregó voluntariamente y fueron puestos en libertad bajo fianza.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí