Diputado Olivares: Maduro discrimina a los venezolanos habilitando hospitales exclusivos para enchufados

En cuanto al número de fallecidos por covid-19, el diputado destacó que el régimen miente: “No reconocen la cifra real para seguir manteniendo el cuento de que en Venezuela todo está bajo control…"

0
Diputado José Manuel Olivares. Foto Cortesía - Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

“Maduro sigue mintiendo. No reconoce las cifras reales para seguir con el cuento de que en Venezuela todo está bajo control. La dictadura habla de 174 muertos. Nosotros hemos contabilizado otros 175, lo que suma una data de mortalidad de 349 venezolanos; de los cuales 38 corresponden al personal de salud”, denunció el diputado y Comisionado Presidencial para la Salud y Atención sanitaria a los migrantes, José Manuel Olivares. Con información del Centro de Comunicación Nacional.

Al menos 33 médicos han muerto por Covid-19 entre junio y agosto en Venezuela

Asimismo, el médico aseguró que el régimen sigue improvisando y comprometiendo la vida de miles de personas, mientras que a su entorno se les da trato VIP: “Maduro discrimina al habilitar algunos hospitales para atender a un grupo selecto de militares y enchufados, mientras los venezolanos mueren esperando por una ambulancia”.

El representante de la Asamblea Nacional afirmó que el hospital de Coche funciona exclusivamente para atender a militares cercanos al régimen. Lo mismo ocurre con el hospital de Fuerte Tiuna, que solo atiende a los ministros y “enchufados” con covid-19. Y hay un tercer grupo: “los platinum VIP, que son los enchufados que anunciaron por Twitter que estaban contagiados con coronavirus y a quienes les montan las terapias intensivas en sus casas”, precisó.

Olivares reiteró que Venezuela sigue siendo el país que menos pruebas tipo PCR realiza en toda América Latina, con un promedio de 500 a 600 test diarios. “Muchos hospitales del país ya no tienen cómo hacer las pruebas. La capacidad de diagnóstico se vino abajo. Es necesario aumentar el número de test y lograr la descentralización de los mismos”.

Hospitales sin agua, rayos X ni respiradores en Venezuela en plena crisis del Covid-19

Con respecto al nivel de ocupación de las emergencias y de las camas de terapia intensiva, el comisionado detalló que ya superan el 50% y el 63% a nivel nacional, respectivamente. En los casos de Caracas, Zulia, Falcón y Anzoátegui, las unidades de cuidados intensivos ya alcanzaron su capacidad máxima.

En cuanto al número de fallecidos por covid-19, el diputado destacó que el régimen miente: “No reconocen la cifra real para seguir manteniendo el cuento de que en Venezuela todo está bajo control. La dictadura habla de 174 muertos. Nosotros hemos contabilizado otros 175, lo que suma una data de mortalidad de 349 venezolanos; de los cuales 38 corresponden al personal de salud”.

“Estamos enfrentando una de las mayores tasas de mortalidad del sector salud de América Latina con 22%… Si comparamos con otros países, tenemos: Estados Unidos 0.2%, Brasil 0.12%, Ecuador 1.39%… Es urgente dotar los hospitales y a los médicos con equipos de protección”. En ese sentido, Olivares celebró el esfuerzo del Gobierno interino al lograr la transferencia de fondos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la entrega de insumos y materiales de protección.

Pacientes con Covid-19 en hospital de Maracaibo piden ayuda por condiciones precarias

Olivares recalcó que en los primeros cuatro meses de cuarentena el régimen de Maduro no hizo nada para dotar los centros de salud y prepararlos para atender a los contagiados durante la pandemia. “Solo hay 150 camas de terapia intensiva en los grandes hospitales. Deberíamos dotar los centros de salud con 1,500 ventiladores para por lo menos cubrir los estándares internacionales. Si la decisión hubiese sido dotar los hospitales, en el Universitario de Caracas tendríamos la capacidad habilitada de tres poliedros para atender a los contagiados con covid-19”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí