El hampa ha desmantelado a la Universidad de Oriente durante la cuarentena

0
Foto Archivo

125.000 graduados. Esta es la cantidad de profesionales que la Universidad de Oriente (UDO) ha formado en 61 años de fundada. Solo en diciembre de 2019 fueron 3.352 en cuatro cohortes, según registros del Vicerrectorado Administrativo. Actualmente, el futuro es incierto para 13.700 alumnos, distribuidos en cinco núcleos, porque el hampa se ha encargado de desmantelar sus espacios durante la cuarentena, especialmente entre la segunda quincena de marzo y finales de junio de 2020. Así lo reseña un reportaje de Jesymar Áñez Nava, Marinelid Marcano, Gladylis Flores, Jesús González, Lisbeth Miquilena, Yesenia García, Giovanna Pellicani y Carlos Suniaga.

Desmantelan instalaciones y oficinas en obra inconclusa de Haiman El Troudi

El equipo de corresponsales de El Pitazo en Oriente y Guayana contabilizó 56 robos en este tiempo, 35 de ellos a través de reseñas periodísticas. Así que si alguien hoy  pregunta tres veces cómo está la UDO, seguramente nadie responderá: “Bien coño, bien nojoda”, como se estila en sus pasillos cuando se quiere saber el estado de ánimo de la comunidad académica, que hoy se queda sin equipos tecnológicos, libros, material pedagógico, entre otros.

Estadísticas propias indican que la ola de robos comenzó el 30 de marzo en la biblioteca de la Escuela de Administración en Sucre. Del total de los hechos vandálicos en todas las sedes, 30 ocurrieron en Anzoátegui, 15 en Bolívar, 8 en Sucre, 2 en Nueva Esparta y 1 en Monagas. La escuela más afectada es la de Ingeniería con 17 robos en cuatro núcleos, excluyendo a la región insular, y el resto entre Medicina y Ciencias Administrativas. Entre el 30 y 31 de mayo ocurrieron asaltos en Bolívar, Nueva Esparta y Sucre; mientras que el 8 de junio, uno en Anzoátegui y en Ciudad Bolívar.  

Tahis de Oliveros, vicerrectora administrativa, no entiende cuál es el ensañamiento contra la UDO, donde las pérdidas son incalculables. “Esto es algo continuo. Es un sentimiento de destrucción contra una institución cuya única función es la formación de los profesionales que necesita el país y el mundo”, indica al tiempo que recuerda que el presupuesto deficitario no alcanza para cubrir todos los compromisos de la institución, entre ellos pagar la vigilancia para todos los núcleos, que en el caso de Anzoátegui y Sucre no los hay, según registros de El Pitazo.

Muertes a manos de las FAES aumentaron el doble en mayo a pesar de la cuarentena

Las autoridades académicas han solicitado al Ministerio Público investigar los ataques delictivos, pero siguen sin respuestas. El pasado 8 de junio, la Policía del estado Bolívar halló parte de los equipos hurtados en una de sus sedes: estaban en las casas del sector La Sabanita, donde se encuentra uno de los tres campus en ese estado.

En el rectorado de la UDO están claros que el panorama no es alentador, pero De Oliveros asegura que los profesores encontrarán la manera de formar a los estudiantes a pesar de las fallas de equipos. “Nos reinventaremos, porque para eso somos académicos. Nuestra universidad tiene excelentes profesores y ellos harán lo mejor para sacar adelante a los futuros profesionales del país”, afirma.

Los más afectados

Los núcleos de Anzoátegui y Bolívar son los más afectados. Entre sus estudiantes hay indignación, dolor, impotencia, incertidumbre y miedo al desconocer con qué se encontrarán cuando regresen a clases. Entre los hechos que han ocurrido en Anzoátegui se encuentra la muerte de un delincuente de 31 años al caer desde el techo de la biblioteca mientras huía de policías estadales el 25 de mayo.

El OVCS registró 4,414 protestas durante el primer semestre de 2020 en Venezuela

En la extensión de la UDO en Anaco, en el centro sur de Anzoátegui, el fin de semana del 6 y 7 de junio, ladrones robaron 140 metros de cables, tomacorrientes y lámparas de alumbrado, que iluminaban el edificio administrativo (módulo C); mientras que del módulo A, sacaron puertas de baños y cerraduras de salones; el director encargado de la extensión Región Centro Sur Anaco, Ernesto Tovar, precisa que 500 estudiantes son los afectados.

La sede de cursos básicos e ingeniería de la Universidad de Oriente, en el sector La Sabanita de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, ha sido el foco de 15 robos desde el 31 de marzo a la fecha, entre los que se incluyen techos, instrumentos de los laboratorios, mesones del comedor, aires acondicionados, mobiliario de oficina, entre otros, según el registro de los movimientos estudiantiles Proudistas y Adelante UDO.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí