Alex Saab pide prisión domiciliaria por supuestos problemas cardíacos

0
Foto Cortesía - Semana

La defensa de Alex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, sigue moviéndose en Cabo Verde. Acaban de radicar una carta en la que solicitan que a su cliente le sea concedida la prisión domiciliaria por razones humanitarias y graves problemas de salud. Con información de El Tiempo.

Alex Saab recurre al Constitucional de Cabo Verde para evitar ser entregado a EEUU

La solicitud se conoce 5 días después de que a Alejandro Correa, el embajador de Venezuela, le fuera negado el ingreso a su celda (el 20 de julio) y en momentos en que su extradición a Estados Unidos entra en la recta final.

Una corte de Miami acusa a Saab del blanqueo de 350 millones de dólares vinculados a contratos con el régimen de Nicolás Maduro, en torno a la construcción de casas subsidiadas. Pero tiene más investigaciones en curso.

“Las condiciones en las que se encuentra detenido son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados (…) el señor Saab padece problemas cardíacos, de glucosa y de tiroides, motivos por los cuales se pide el traslado domiciliario mientras el proceso de extradición sigue su curso”, señala la petición de la defensa, conocida por EL TIEMPO.

Colombia ocupa bienes de Alex Saab avaluados en casi 10 millones de dólares

Allí Saab señala que: las condiciones de la prisión de Cabo Verde “son una violación de mis derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados y convenciones internacionales”.

Según un informe médico proporcionado por Saab y su defensa, sufre de “problemas cardíacos, de glucosa y de tiroides”. Y que las circunstancias el arresto
domiciliario, mientras el proceso de extradición sigue su curso, simplemente es
razonable y justo, para que sus problemas de salud no sigan deteriorándolo.

Por último, Saab le informó al director de la prisión que tiene plena confianza en el sistema de justicia de Cabo Verde y que espera “con paciencia, la decisión del sistema jurídico de Cabo Verde”, que cree que “será de conformidad con
los tratados y convenciones internacionales”, por lo que, el arresto domiciliario con
acceso a tratamiento médico simplemente sería justo.

EEUU ya tiene lista la celda para Alex Saab en una prisión de Miami

Pero no se señala cuál sería el domicilio al que podría ser enviado y, oficialmente, el de Saab sería Caracas. 

La petición preocupa ante las versiones de que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por sacar a Saab de Cabo Verde, vivo o muerto. Además, está confirmado que un par de aviones provenientes de Venezuela, permanecen en Guinea-Bisáu, muy cerca a la Isla de Sal, donde se encuentra el barranquillero.

El pasado jueves, la defensa de Saab presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde por la supuesta inconstitucionalidad de su detención, el 12 de junio, cuando hacía tránsito hacia Irán.

Cabo Verde impide al régimen de Maduro intervenir en caso de Alex Saab

Ese es el último recurso legal que le quedaba para evitar su extradición a Estados Unidos.

Por su parte la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Lélis, entregó declaraciones en las que ratificó el deber de su gobierno de cooperar en casos de delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí