Cabo Verde impide al régimen de Maduro intervenir en caso de Alex Saab

0
Foto Archivo

La ley de Cabo Verde no permite que el Gobierno de Venezuela intervenga legalmente en el proceso de extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano (ilegítimo), Nicolás Maduro, y requerido por Estados Unidos, según confirmó el abogado caboverdiano Arnaldo Silva. Con información de EFE.

Nuevas imágenes de Alex Saab lo muestran custodiado por hombres con fusil

El Ejecutivo venezolano intentó, en las últimas horas, contratar a Silva para asistir en el caso, pero el propio abogado le informó que no era posible formalizar esta representación, pues la legislación de Cabo Verde “no reconoce que el Gobierno de Venezuela tenga un interés directo o inmediato en el proceso”.

Silva fue contactado por el bufete de abogados Abreu, uno de los más importantes de Portugal, que actuaba en nombre del Ejecutivo de Caracas.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a EEUU

El abogado remarcó que el proceso contra Saab no será juzgado en Cabo Verde, donde sólo decidirá en un tribunal sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos y ya respaldada por el Gobierno de Cabo Verde, y “llevará mucho tiempo tener un resultado”.

Silva recordó que el caso es “judicialmente complejo y muy mediatizado, además de estar sujeto a varios recursos” de apelación posibles, como ya ha admitido la defensa del empresario.

Según el letrado, el Gobierno venezolano está priorizando los contactos diplomáticos. Con este fin está en Cabo Verde, por segunda vez desde el arresto de Saab, el embajador de Venezuela ante este país, Alejandro Correa Ortega, con residencia oficial en Senegal.

‘Boliche’, el testigo contra Alex Saab

El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario, opinión remitida la semana pasado al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final.

Para lograr sus objetivos, Saab ha contratado un amplio consorcio de abogados que incluye a reconocidos especialistas internacionales como el exjuez español Baltasar Garzón o el holandés Rutsel Martha (exdirector de asuntos legales de Interpol).

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí