Venezuela| Informe registra 411 muertes violentas de personas mayores durante 2019

0
Foto Cortesía - Reuters

El Informe de victimización: Vejez en riesgo 2019 publicado este 29 de mayo por Convite, señala distintas violaciones al derecho a la vida y a la integridad de las personas mayores en Venezuela. Los datos fueron recogidos y sistematizados a partir de la información hemerográfica de la sección de sucesos de cincuenta y siete (57) portales noticiosos digitales, nacionales, regionales y locales.

Informe registra 1.120 muertes violentas de niñas, niños y adolescentes en 2019

El documento indica un total de 411 muertes violentas de personas mayores; de estas, ciento ochenta y tres o 45 % fueron clasificadas como muertes violentas por causas específicas (incluye las muertes por asfixia mecánica, arma blanca, arma de fuego, golpizas y otras donde no hay información sobre la causa de la muerte) teniendo como principal móvil al robo. En su mayoría, estas muertes sucedieron en la vivienda de la propia víctima. En estas circunstancias se registraron 100 fallecimientos 3 de personas mayores, que constituyen 57% del total de muertes registradas.

Por otro lado, ocurrieron setenta y dos decesos producto de muertes violentas por descuido, negligencia o impericia que representa el 18% del total de muertes violentas de personas mayores registradas. Entre estas, la causa más recurrente fue el arrollamiento 16%. El 13 % del total de las muertes violentas sucedidas en el año 2019 es atribuible a la responsabilidad directa del Estado, bien sea por acción, omisión o consentimiento, directo o incitado, cuya consecuencia inmediata fue el fallecimiento de 52 personas mayores. Esta distinción se hace porque, la protección de la vida de todas las personas -y en especial de los grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran las personas mayores- es una obligación ineludible del Estado tal y como lo establecen las diferentes convenciones, tratados y acuerdos internacionales.

Estas muertes expresan diferentes formas de violación al derecho a la vida, a la provisión de medios necesarios para evitar muertes no naturales o tempranas, de ausencia de acciones o políticas públicas dirigidas a la protección de la vida de las personas mayores ante las amenazas de una muerte temprana, negándoles las posibilidades de medios de asistencia médica o social oportuna.

340 de 898 homicidios en Caracas (2019) fueron por letalidad policial

Otras muertes violentas que incluyen suicidios y otros tipos de accidentes representaron el 25% de las muertes violentas de personas mayores, aproximadamente, la mitad de estas corresponden a accidentes vehiculares. La organización además señala que es así, como se acentúa el patrón de victimización de personas mayores en 2019.

“Nuestra documentación revela incremento de suicidios a diferencia de años anteriores. Además, debemos resaltar que una de las formas más humillantes y dañinas para la integridad física y emocional de las personas mayores son las largas colas que son necesarias hacer en el país para la obtención de algunos servicios como agua, gas y otros.”, indicó Luis Francisco Cabeza, director de Convite.

El informe señala que las muertes violentas con responsabilidad directa del Estado se refieren a acciones, inacciones, omisiones y consentimientos, directos o incitados, persistentes e inducidos por parte de gobiernos o autoridades oficiales.

CIDH reafirma la grave crisis de Derechos Humanos en Venezuela en nuevo informe

“Como dato importante podemos resaltar que mayo fue el mes en el que se registró el mayor número de muertes violentas de personas mayores. Hubo un total de 45 personas mayores que perdieron la vida durante ese mes”, aseveró Cabezas.

La organización finalmente, hace un llamado al Estado venezolano y a quienes tienen poder decisorio a implementar políticas públicas que favorezcan el bienestar y el cuidado de las personas mayores en Venezuela ya que, la falta de protección, atención y desinversión en el cuidado de la salud, la vida, la propiedad de sus ciudadanos, como lo son las personas mayores está en evidencia en el informe.

Puede leer el informe AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí