Venezuela| Informe registra 1.120 muertes violentas de niñas, niños y adolescentes en 2019

0
Foto Archivo

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y CECODAP publicaron el informe de mortalidad por muertes violentas de niños, niñas y adolescentes en Venezuela, correspondientes al período enero a diciembre de 2019. El estudio refiere la mortalidad a partir de cuatro categorías: Homicidios, muertes por “Resistencia a la Autoridad”, suicidios y las llamadas “Muertes en Averiguación”.

De acuerdo a los datos del informe, son 1120 niñas, niños y adolescentes muertos por causas violentas, de los cuales 559 (49,9%) son fallecimientos de niños y niñas menores de 12 años de edad y 561 (50%) casos corresponden a muertes de adolescentes.

Esta proporción en grupos de edad es diferente cuando se analizan los datos por tipos de muertes, de tal manera que es posible observar que:

– En el caso de homicidios el 76% son muertes de adolescentes.

– En las muertes que los cuerpos policiales denominan “muertes por resistencia a la autoridad”, un 98% lo representa el grupo de adolescentes.

– El mayor porcentaje de las muertes por suicidio, un 92%, lo representa el grupo de adolescentes.

– En la categoría Muertes por Averiguación, la relación es distinta, ya que el 84% de esas muertes son de niñas y niños menores de 12 años de edad.

En su conjunto, estas cifras permiten identificar que cada día del año 2019 fallecieron 3 niños, niñas y adolescentes en muertes violentas. Fueron 21 niños, niñas y adolescentes muertos cada semana del año. Estos datos confirman que también esta población está sufriendo una epidemia que causa muertes evitables y que debe ser atendida con las medidas de prevención apropiadas.

Según el OVV, las regiones donde más se registraron muertes violentas contra niños, niñas y adolescentes durante 2019 fueron MirandaZuliaBolívar y Aragua.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí