Henry Jiménez| El gobierno de México en contra de la Transición Energética y dispuesto a acabar con las Energías Renovables: el mundo al revés

0
Henry Jiménez

Un titular como el que estoy sugiriendo para estas líneas podría parecer, o una mentira, una exageración o un chiste del día de los inocentes que termina con la expresión “caíste por inocente”. Pero no, el gobierno de AMLO en un acto de irresponsabilidad, de ignorancia y quizás en respaldo a quién sabe que tipo de oscuros intereses está impidiendo y frenando la tan necesaria y urgente transición energética hacia las energías renovables (ER) en México. El pasado miércoles 10 de junio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio un paso más en esa dirección y anunció que aumentará las tarifas que pagan algunos de los generadores privados por utilizar su red de transmisióncon lo cual la de alta y media pasarán de 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por kilowatt hora y la tarifa de baja tensión pasará de 0.09799 pesos a 0.8928 por kilowatt hora, es decir, un 800%.

El golpe tarifario se suma a otras acciones mediante las cuales el Gobierno mexicano pretende fortalecer el uso de combustibles fósiles y poner freno al desarrollo de las ER. Tal es el caso del Acuerdo de la Secretaría de Energía publicada el pasado 29 de abril que bajo el argumento de garantizar la “confiabilidad del sistema” durante la pandemia, establece la suspensión de pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas Intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial, poniendo en grave riesgo a 26 centrales eólicas y 18 fotovoltaicas, que entrarían en operación en los próximos 20 meses en 18 entidades federativas y que dejaría en la incertidumbre tanto a los cerca de 30 mil trabajadores de esa industria, como a las inversiones directas ya realizadas que superan los 6 mil 400 millones de dólares.

Estas lamentables acciones que colocan al gobierno de AMLO de espalda a la lucha para enfrentar el cambio climático no debe sorprendernos. Como se recordará el director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett, declaró el 10 de octubre de 2019 que las ER “son demasiado caras” porque requieren de un respaldo de plantas de energías convencionales como son el gas, diésel y combustóleo. “Es un gran mito esto de que las limpias generan una gran facilidad y una energía muy barata, eso es mentira”, agregó “cuando no hay sol o no hay viento, tiene que haber el respaldo, eso es de lo que se olvidan…”. Esas apreciaciones, absurdas, superficiales, carentes de todo sentido común y de una mínima información, son tan huecas como afirmar, que las plantas termoeléctricas son una farsa porque cuando no les llega combustible no funcionan, o que las hidroeléctricas son un mito porque cuando no hay agua no tienen potencia para generar energía, o que un auto es un fiasco porque sin gasolina o diésel no enciende.

Solo por citar algunos casos, Costa Rica genera cerca del 100% de su electricidad de fuentes renovables, (95% hidroeléctrica), Uruguay 40% de fuente eólica, y Noruega 100% renovable (98% hidroeléctrica), pero todos cuentan con plantas termoeléctricas de respaldo para disponer de un suministro seguro para el caso de alguna falla. ¿Le parece esto absurdo señor Bartlett, o extraño?, pues no, es normal y así funciona para poder contar con seguridad energética.

A México le urge sin demora impulsar la transición a las ER por una razón muy simple, además de muchas otras, su electricidad proviene casi en un 80 % de fuentes convencionales (fósiles), con lo cual se encuentra entre las matrices energéticas más sucias del mundo.

Para citar otro ejemplo, quiero mencionar el caso de Alemania. En 1990 con el propósito de promover la diversificación de las fuentes de ER ese país promulgó la ley de alimentación de electricidad (LAE) a la red pública (Stromeinspeisungsgesetz) que entró en vigor el 1 de enero de 1991. La ley con solo 5 artículos reguló la compra de la electricidad por parte de las empresas públicas de suministro obtenida exclusivamente de fuentes renovables, tales como: la hidroeléctrica, eólica, solar, gas de vertederos, gas de aguas residuales y biomasa (art. 1). En su art. 2 estableció la obligación de las empresas de suministro de electricidad de comprar la electricidad generada en su área a partir de ER y a remunerar la electricidad suministrada por los generadores, a un precio mínimo determinado. Dicho de otro modo, la ley otorgó a los operadores de plantas para la generación de electricidad a partir de las ER, el derecho a recibir de las empresas suministradoras de electricidad una remuneración mínima por la electricidad inyectada a la red. Esta Ley despejó el camino para el crecimiento de la generación de ER en Alemania, no sin que hubiera resistencia. De hecho, las grandes empresas de servicios públicos lucharon contra esta ley e intentaron innumerables acciones alegando sus inconstitucionalidad e ilegalidad. No obstante, de todas esas acciones salió fortalecida en instancias como el Tribunal Constitucional Federal, el Tribunal Federal de Justicia y en el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La determinación de transformar el mix energético en Alemania conllevó a la aprobación de 5 leyes sobre las ER, cuyo resultado puede resumirse en que en menos de 30 años, la generación y el consumo de ER se multiplicó por 10, al pasar de 3,6% en 1991, a más del 40% en 2019. Véase el gráfico.

Pero además, en 2019, de los 513 mil millones de kilovatios hora de electricidad generados, 236 mil millones correspondieron a fuentes de ER, es decir, el 42%, y de esa cantidad cerca del 40%, o lo que es lo mismo, cerca de 100 mil millones de kilovatios fueron generados por empresas ciudadanas.

Cuando comenzó a desarrollarse la ruta para promover las ER en Alemania, sus costos eran muy altos en comparación con las convencionales, quizás es el atributo que ahora solo recuerda e invoca a su conveniencia Manuel Bartlett, pero ya han pasado 30 años y en esas tres décadas mucho ha cambiado, al punto que hoy las ER son más económicas que las de origen fósil. Sobre esto existe abundante literatura y bastaría con leer los informes de la Agencia Internacional de las Energías Renovables IRENA para corroborarlo. Las ER no solo son más baratas, sino que han entrado en un ciclo virtuoso de caída de costos debido al desarrollo y la innovación tecnológica. Los módulos fotovoltaicos solares han bajado alrededor de un 80% desde finales de 2009, mientras que los precios de las turbinas eólicas han caído entre un 30 y un 40%.

Pero adicionalmente al no producir emisiones de gases contaminantes, generan cientos de millones de dólares en ahorro por gastos de salud y daños al medio ambiente.

Estimados lectores, saquen ustedes sus propias conclusiones, pero me queda claro que tanto AMLO como el Sr. Bartlett no son muy amigos de las ER sino adictos a las energías convencionales. Esto debe cambiar en México, es inmerecido.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí