Sin gasolina no hay paraíso

0
Foto Cortesía - Adriana Loureiro Fernandez (The New York Times)

Luego de la aventura de Macuto, Operación Gedeón, solo la pandemia del coronavirus, la escasez de alimentos y sobre todo de gasolina son amenazas creíbles en contra de la gestión de Nicolás Maduro, quien, debido a que ahora se siente fuerte y seguro, hace tres días dio un paso que alertamos la semana pasada: replanteó la posibilidad de que este año haya elecciones parlamentarias, incluso en medio de la cuarentena extendida. Pero repetimos, los meses por venir no serán tardes placenteras en una playa macuteña, porque sin gasolina no hay paraíso. Así lo reseña un reportaje de César Batiz, director de El Pitazo.

Así es la operación desesperada de Nicolás Maduro para llevar gasolina a Venezuela

De allí todos los esfuerzos que realizan desde Pdvsa, con la ayuda de iraníes y chinos, para llegar a producir en un lapso de seis semanas 86.000 barriles de gasolina, que permitan mitigar las angustias del ciudadano común, así como la presión de militares y familiares por la falta de combustible.

Desde hace cerca de dos semanas, en las refinerías de Paraguaná comenzó a observarse el movimiento de trabajadores y la contratación de personal adicional para reparar las ruinosas instalaciones de Cardón y Amuay, que tienen capacidad para refinar 960.000 barriles diarios de crudo, pero que hasta hace una semana estaban en cero producción, luego del desastre del chavismo-madurismo.

La agencia de noticias especializadas Argus, identificó hasta el 8 de mayo 16 vuelos de la aerolínea Manhair, desde Teherán hasta Punto Fijo, para traer los insumos y técnicos que se requieren para arrancar las plantas de las dos refinerías paraguaneras. El gobierno de Maduro pagaría ese apoyo con las reservas de oro que quedan en el Banco Central de Venezuela.

Irán se lleva el poco oro que queda en Venezuela a cambio de insumos petroleros

De acuerdo con información ofrecida por trabajadores de Cardón, ya se observan los efectos de la ayuda extranjera. En esa instalación se está produciendo gasolina, dijo una persona de Pdvsa a la corresponsal del medio en Punto Fijo. Se espera que ocurra lo mismo en Amuay dentro de poco, con la intención de alcanzar en seis semanas esos 86.000 barriles diarios. Por ahora, solo llegarían a 25.000 de gasolina y 50.000 sumando otros derivados.

No obstante, aún en Punto Fijo no sienten los efectos de esa producción de combustible. En la península solía no haber escasez, ni colas en las estaciones de servicio. Por eso, el hecho de que aún los paraguaneros padezcan por no poder surtirse de gasolina, indica que la producción de Cardón, si realmente existe, es aún muy baja.

Hace cerca de un mes, también se informó que El Palito comenzaba a producir gasolina. El arranque de esa refinería, con un tercio de capacidad de producción que Amuay (140.000 versus 645.000 barriles diarios), fue anunciado con estridencia por el oficialismo, aunque no tuvo ninguna incidencia en la escasez de gasolina. Pero en la actualidad, se encuentra otra vez paralizada.

Wilmer Ruperti desató escándalo en Trinidad y Tobago por envío de gasolina a Venezuela

¿Qué hace pensar que no ocurrirá lo mismo con la poca producción de Cardón? Nada. Todo parece indicar que si ambas refinerías llegan a arrancar, con la ayuda de iraníes y chinos, no será por mucho tiempo. Incluso, el exgerente del Complejo Refinador Paraguaná, Emilio Herrera, asegura que es falso de toda falsedad que Cardón esté produciendo. Además, afirmó que se necesita un mes y medio para el prearranque, y en total no menos de cuatro meses para iniciar la producción. Uno de los aspectos más resaltantes de lo que expuso el experto es que las refinerías necesitan equipos e insumos que solo se producen en EEUU. Por eso, al igual que en el sector eléctrico, pareciera que la solución definitiva pasa por una fuerte inversión que vendría al país solo después de que Maduro abandone el poder.

En todo caso, el oficialismo en junio espera contar con gasolina que llegará de Irán. Fuentes reportan que tres barcos iraníes están en Gibraltar y dos más salieron del país persa con combustible.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí