Las colas por gasolina aumentan mientras petroleros iraníes apagan sus localizadores con destino a Venezuela

0
Foto Cortesía - Marco Bello (Reuters)

La escasez de gasolina ha regresado a Venezuela provocando colas de más de 2km de largo en la capital, a medida que aumentan las preocupaciones internacionales de que Irán podría estar tratando de acudir nuevamente ‘al rescate’ del país. Así lo reseña un reportaje de Scott Smith para The Associated Press.

Gasolina iraní fue un espejismo: Vuelven las largas colas

Tres petroleros iraníes que abastecieron de gasolina a Venezuela a principios de este año, han apagado sus dispositivos de rastreo durante tres semanas, lo que generó sospechas entre los localizadores de barcos de que los petroleros se dirigen nuevamente al aliado de Irán.

Irán utiliza el encubrimiento para evadir la detección de Estados Unidos.

Samir Madani, cofundador de la firma independiente de rastreo de petróleo TankerTrackers.com, dijo que es posible que los tres barcos puedan hacer todo el viaje a Venezuela con los transpondedores apagados.

Dimite ministro de Trinidad y Tobago por escándalo de envío de gasolina a Venezuela que involucra a Ruperti

“Francamente, no me sorprendería ahora en este punto, dado que los iraníes experimentan semanalmente con nuevas tácticas evasivas”, dijo Madani, quien rastrea los envíos con imágenes satelitales y datos de rastreo marítimo. “Son realmente buenos en eso”.

Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero no puede refinar suficiente crudo para satisfacer sus necesidades internas. El gobierno de Maduro culpa a las sanciones de Estados Unidos, mientras que los críticos dicen que dos décadas de corrupción y mala gestión bajo el régimen socialista han dejado en ruinas a la industria petrolera que alguna vez fue próspera.

Aún no está claro si Irán está intentando enviar gasolina en sus barcos: Forest, Fortune y Faxon. De ser así, esta sería la tercera vez este año que Irán envía cargamentos de combustible a Venezuela.

EEUU incauta petroleros con gasolina iraní que se dirigían a Venezuela

Las autoridades venezolanas celebraron en mayo la llegada de cinco petroleros iraníes cargados con gasolina, que enviaron aviones de combate para recibirlos al entrar en aguas del Caribe y tocar el himno nacional de Irán en la televisión estatal.

Madani dijo que concluyó que los tres petroleros iraníes cargados con gasolina se dirigen a Venezuela porque los buques se ajustan al patrón de un envío anterior al país, lo que indica una entrega especial. La mayoría de las exportaciones de gasolina iraníes son enviadas por barcos extranjeros, dijo.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí