Comunidades indígenas del Caura denuncian asesinato de dos yekuanas

0
El diputado Américo de Grazia denunció que los Yekuana habrían enviado fotos del ELN operando en la zona del río Caura. Foto Archivo

Habitantes de comunidades indígenas del Caura, en el estado Bolívar, denunciaron el asesinato de dos yekuanas. El crímen se atribuye a un grupo armado en la zona minera Bullita, dentro del sector Salto La Puerta, en la boca del río Yuruaní con el río Caura, municipio Sucre de esa entidad, la mañana del miércoles 6 de mayo. Con información de El Pitazo.

Régimen chavista masacra a indígenas para controlar tierras ricas en oro

Grupos armados ligados a la actividad minera emboscaron a funcionarios de la Guardia Indígena del Caura. Estos dispararon sin previo aviso, de acuerdo con la información suministrada por el Observatorio Indígena Kapé Kapé; esta reporta dos fallecidos de la población Yekuana: Cristian Flores y Franke Sarmiento, además de un trabajador informal que todavía no ha sido identificado.

Comunicado oficial de Kapé-Kapé vía Twitter

Los indígenas habían rechazado una reunión

La noche anterior al ataque armado, este grupo minero había convocado a los líderes indígenas a una reunión, pero estos la rechazaron. El 8 de abril, los pueblos Sanemas y Yekuana, de las 53 comunidades que viven en Caura y Erebato, exigieron la salida de estos grupos armados en un lapso de 72 horas para evitar derramamientos de sangre.

El oro de sangre volvió a hacer de las suyas: Masacre en la Gran Sabana

“Exigimos la salida de estos grupos en menos de 72 horas para evitar problemas posteriores. De igual manera, solicitamos la salida del punto de control de Pie de Salto, ya que este punto es cómplice de la entrada de armamento, droga, licor y combustible de contrabando, entre otros, que perjudican a las poblaciones indígenas de las cuencas del Caura y Erebato”. Así lo indicaron en un comunicado emitido los primeros días de abril; en aquel momento había ocurrido un enfrentamiento entre los grupos armados y la Guardia Indígena en el sector Salto La Puerta.

Las comunidades indígenas se amparan en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y han denunciado en diferentes oportunidades que son víctimas de violencia, abuso sexual en contra de las mujeres, maltratos y robos por parte de estos grupos que tienen siete años en la zona.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí