Test chinos rechazados por España recibieron la homologación europea sin probarlos

0
Ministro de Sanidad de España, Salvador Illa. Foto Cortesía - Óscar Cañas (Europa Press)

El Gobierno de España ha devuelto al fabricante chino Bioeasy el lote de 9.000 test rápidos que, según Sanidad, no reúnen los requisitos mínimos de fiabilidad. El departamento de Salvador Illa (ministro de Sanidad) aseguró que adquirió el material a través de una empresa española y que los test contaban con la homologación de la UE. Al tiempo el Gobierno hizo públicos dos documentos de importación donde constan las empresas certificadoras europeas que expidieron los permisos necesarios para que la china Bioeasy pudiese exportar sus test a la Unión Europea. Con información de Cadena SER.

EEUU presenta su primera acción contra el fraude por el coronavirus

Los test defectuosos no son solo los 9.000; según fuentes de la SER, hubo otros 50.000 del mismo fabricante chino que se retiraron sin haber sido siquiera distribuidos.

La primera de estas empresas es la belga Qarad, que en su calidad a de representante autorizado, tramitó todos los permisos europeos del fabricante chino para obtener la calificación CE. “Los test no se prueban previamente. La legislación europea no exige que los test pasen un control de calidad previo. El distribuidor puede hacerlo pero no está obligado. La regulación va a cambiar en el futuro, seguro, pero de momento la normativa es la que es” asegura el CEO de Qarad.

Iniciativas de Fact Checking en tiempos de coronavirus

Según la empresa belga, su labor consiste en revisar la documentación técnica del fabricante, el etiquetado y avalar una declaración de conformidad del fabricante con las directivas europeas. “Eso es todo lo que se exige para obtener la etiqueta CE”, añade el directivo.

Asimismo, en los documentos de importación de los test de Bioeasy hechos públicos por el Gobierno español figura también un certificado de calidad europeo firmado por la compañía alemana DakkS. Desde esta compañía precisan que su papel es certificar que la empresa fabricante Bioeasy cumple requisitos en términos de gestión y dirección, pero en ningún caso a testar específicamente sus productos.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí