Acusación contra Maikel Moreno: entre cobro de sobornos, cuentas millonarias y gastos lujosos

0
Foto Cortesía - Ariana Cubillos (AP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dejó al descubierto detalles de los hechos por los que es investigado el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, señalado de conspirar para lavar dinero y de blanqueo de capitales. Hablan de cobros millonarios en sobornos, abultadas cuentas personales y derroche en gastos lujosos en territorio estadounidense.

EEUU ofrece $ 15 millones de recompensa por captura de Maduro

Moreno fue denunciado penalmente por el Departamento de Justicia a través de una acción judicial presentada en el Distrito Sur de Florida. Se le acusa de recibir “decenas de millones de dólares para arreglar ilegalmente casos civiles y penales en Venezuela“.

El magistrado, que encabeza el sistema de justicia venezolano, es el funcionario judicial más sancionado internacionalmente. 42 países han cuestionado su actuación, en especial por los fallos judiciales que dieron paso a la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional (AN). Se le señala por su responsabilidad en el deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela.

De una planta automotriz y más

De acuerdo al documento publicado, Maikel Moreno habría autorizado la incautación y la venta de una planta automotriz de General Motors con un valor estimado de 100 millones de dólares a cambio de un porcentaje personal de los ingresos.

La ONU acusa al Cártel de los Soles en su nuevo informe

La denuncia también señala que el actual presidente de la máxima instancia judicial de Venezuela recibió sobornos para “autorizar la desestimación de cargos o la liberación contra venezolanos, incluido uno acusado en un esquema de fraude multimillonario contra la compañía petrolera estatal venezolana”, Pdvsa.

3 millones de dólares en depósitos no justificados

El documento refiere que, al solicitar su visa ante las autoridades de Estados Unidos, aproximadamente en octubre de 2014, Moreno aseguró que ganaba el equivalente a 12 mil dólares por año, por su trabajo en Venezuela. Pero el Departamento de Justicia destaca que entre 2012 y 2016 los registros bancarios de Moreno en los EE UU “muestran aproximadamente 3 millones de dólares en entradas a las cuentas del acusado”.

La denuncia señala que ese dinero provenía principalmente de grandes transferencias de dólares en efectivo de “corporaciones fantasmas con cuentas bancarias extranjeras vinculadas al Co-Conspirador 1, quien fue un ex abogado de defensa penal en Venezuela que actualmente controla una compañía de medios en Venezuela”.

El sueño americano en el sur de la Florida

La acusación revela datos sobre lo dispendioso que habría sido el actual presidente del TSJ venezolano en territorio de EE UU.

Cómo funciona el mal llamado “Cártel de los soles”: Los negocios oscuros de los militares venezolanos

Los registros bancarios indican que Moreno habría gastado entre 2012 y 2016 “aproximadamente 3 millones de dólares, principalmente en el área geográfica del sur de Florida”.

Moreno habría pagado cerca de 1 millón de dólares en un avión privado y un piloto privado, refiere el documento de acusación.

También se señala que habría gastado miles de dólares en tiendas de categoría. Se detalla que el magistrado canceló “más de 6 mil dólares en compras con tarjeta de crédito o débito en tiendas principalmente en el sur de Florida (incluyendo decenas de miles de dólares en tiendas de lujo en Bal Harbour, como Prada y Salvatore Ferragamo) (…)”.

A ello se suma “alrededor de 50 mil dólares en pagos a una tienda de reparación de relojes de lujo en Aventura, y aproximadamente 40 mil en pagos a un director de concurso de belleza venezolano“.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí