Revista Capital | ¿Recompensas para denunciantes de corrupción?

0
Molly Scott Cato, miembro del Parlamento Europeo (2014-2019). Vía Twitter

Después de la crisis financiera subprime en los Estados Unidos, hace más de 10 años, se idearon una serie de reformas para intentar recuperar la confianza. Así lo reseña el director jurídico de Prelafit Compliance para la Revista Capital.

El auge de los denunciantes internacionales por las leyes de recompensa de EEUU

Una de las medidas más exitosas fue la implementada por la denominada Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor de EEUU, que estableció en el año 2010 un programa de incentivos o recompensas y protección para denunciantes de fraudes de valores y corrupción. El programa es administrado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a través de su Oficina del Informante y se basa en tres pilares fundamentales:

1. Recompensas en dinero a los denunciantes que proporcionen voluntariamente información original y que conduzcan a la imposición de sanciones mayores a 1 millón de dólares, por violación de leyes federales de valores o de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Cabe consignar que la recompensa fluctúa entre el 10 y el 30% del total de la sanción o sanciones.

2. Prohibición de represalias contra el denunciante.

3. Resguardo del anonimato.

En noviembre de 2019, la jefa de la Oficina del Denunciante dio cuenta al Congreso de EEUU del increíble éxito del programa que, desde su inicio, ha significado pagos de multas por infractores que ascienden a más de 2 billones de dólares.

Aumenta un 74% el número de denunciantes del programa Whistleblower de EEUU

Durante el año 2019, se pagó la tercera recompensa más grande: un premio de 37 millones de dólares a un denunciante que proporcionó evidencia y asistencia significativas que permitieron a la agencia una resolución exitosa. Las mayores recompensas pagadas por el regulador estadounidense habían sido un premio de 50 millones de dólares pagados a unos denunciantes en marzo de 2018 y un premio de 39 millones a un denunciante en septiembre de 2018.

Cabe señalar que existen, además, programas de denuncia relacionados con libre competencia, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) e íntimamente ligado con lo anterior, una ley que castiga las denuncias falsas (False Claims Act).

También es importante destacar que entre quienes recibieron recompensas el año 2019, se encuentran tres denunciantes e informantes extranjeros, lo que demuestra la aplicación extraterritorial de la normativa.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí