Mike Pompeo: Nicolás Maduro jamás gobernará de nuevo

0
Juan Guaidó y Mike Pompeo. Foto Archivo

Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos reveló las propuestas y estrategias de EEUU para apoyar la transición de Venezuela hacia la democracia, e instó a Nicolás Maduro y al mandatario interino Juan Guaidó, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.

EEUU propone plan para transición de Venezuela y levantamiento de sanciones

“Hablé con los líderes de la Asamblea Nacional de Venezuela para que se puedan celebrar elecciones presidenciales este año en el país, el presidente del régimen Nicolás Maduro no puede ser candidato. Nicolás Maduro jamás gobernará de nuevo“, aseveró el Secretario de Estado durante la rueda de prensa.

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder al izquierdista Maduro, Pompeo dijo que en Venezuela ambos lados deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.

Este plan es el mismo que propuso Juan Guaidó el fin de semana: prevé la elección de un Consejo de Estado compuesto por cinco personas. Cuatro de ellas serían escogidas por la Asamblea Nacional como mayoría de las terceras partes para buscar un consenso generalizado.

EEUU ofrece $ 15 millones de recompensa por captura de Maduro

El quinto lo escogerían esos otros cuatro delegados previamente mencionados. Ellos se encargarían de convocar elecciones presidenciales y legislativas. Según Pompeo, Guaidó podría ser candidato a la presidencia, pero no puede estar en el Consejo de Estado.

Nosotros apoyamos la propuesta de Consejo de Estado para la transición en Venezuela, el presidente del Consejo de Estado no pudiese ser candidato en las elecciones presidenciales. Una vez que se celebren las elecciones presidenciales libres y justas, todas las sanciones serían levantadas“, agregó.

Por su parte, Elliot Abrams indicó en un artículo para el Wall Street Journal: “Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.

Elliot Abrams: “La cantidad de corrupción del régimen de Maduro es completamente increíble”

De lograrse las “condiciones necesarias”, Abrams mostró la disposición de Washington “a trabajar con todos los venezolanos y otras naciones y retirar las sanciones”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí