Vuelven las exportaciones ficticias a Venezuela

Diez años después, Colombia vuelve a jugar un papel central en el abastecimiento de la canasta familiar y en la entrada y salida de dólares en Venezuela.

0
Foto Archivo

Todo parece indicar que la economía de Venezuela tocó fondo el año pasado, y en los últimos meses evidencia un rebote en el consumo interno y el comercio exterior, siguen los venezolanos en una grave crisis, pero hay un par de síntomas de mejoría. No podemos por ahora saber si es un alivio temporal o si por el contrario el país logrará un nivel mínimo de estabilización de precios y algo de dignidad económica para sus ciudadanos. Lo que sí sabemos es que la leve resurrección económica se explica por una dolarización que de facto viene imperando en todo el comercio. Así lo reseña un reportaje de Daniel Rico para el diario Semana.

PDVSA usa buques fantasmas para el contrabando de petróleo

Los dólares siguen restringidos por el régimen, pero estos han decidido mirar al cielo y dejar que el billete verde circule en paz. Están regresando a Venezuela los dólares del petróleo y de las remesas de los millones de expatriados, y también han vuelto los dólares del narcotráfico y de la corrupción estatal, da lo mismo si son dólares limpios o sucios, lo importante es que buena parte de ambos terminan circulando en Colombia.

La última vez que Venezuela se inundó de dólares fue entre 2005 y 2009 con la fiebre del Cadivi, este era el carnet con el que el coronel Chávez compraba los corazones, las mentes y las elecciones, asignándole a cada ciudadano cuatro mil dólares para viajes y dos mil dólares adicionales para gastos electrónicos cada año. Los venezolanos tenían los dólares en el carnet pero tenían que monetizar (volverlo efectivo) por fuera, y el lugar más cercano para hacerlo era Colombia. Mientras Chávez se gastaba 25.000 millones de dólares en la fiesta del Cadivi, desde Colombia salían las facturas chimbas y se le hacía el lavado respectivo a los dólares que “regalaba” el régimen (cifras del exministro venezolano Jorge Giordani).

La red de corrupción del Cadivi paralelo de Pdvsa

Diez años después, Colombia vuelve a jugar un papel central en el abastecimiento de la canasta familiar y en la entrada y salida de dólares en Venezuela. Esta vez se suma que los puertos venezolanos han quedado bloqueados por falta de mantenimiento y el bajo calado no les permite desembarcar carga a las grandes navieras, por eso deben hacer transbordo desde los puertos colombianos y en las noches hacer el paso por tierra en Paraguachón, (Maduro solo permite el ingreso de vehículos de carga después de las 8 pm y hasta medianoche). Por allí, Colombia hace las veces de país de tránsito del contrabando.

Lo realmente grave para los intereses económicos nacionales (de Colombia) es la resurrección del lavado de activos con las exportaciones ficticias a Venezuela, como es la “Diplomacia del Absurdo“, se mantiene un comercio abierto como si no pasara nada, amparados en criterios principalmente humanitarios. Se cree que si el país colombiano frena el paso de comida, en Venezuela la sufren con el desabastecimiento y más venezolanos migrarán, esto tiene mucho de razón pero no debe ser la única razón.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí