Raúl Gorrín pide declarar por videoconferencia por orden de captura de EEUU

0
Foto Archivo

El presidente del canal televisivo venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, ha ofrecido a la jueza que investiga en la Audiencia Nacional el saqueo de PDVSA, la posibilidad de declarar por videoconferencia al no poder viajar hasta España por tener una orden de búsqueda de Estados Unidos.

Tribunal español cita a Raúl Gorrín por investigación del saqueo a PDVSA

Ante la petición de Gorrín, la jueza María Tardón ha optado por dar traslado a las partes para que informen al respecto antes de tomar una decisión, según fuentes jurídicas.

La pasada semana Tardón llamó a declarar como investigado al dueño del canal televisivo venezolano Globovisión, al que la Justicia estadounidense acusó en noviembre de 2018 de sobornos y blanqueo de dólares en una trama multimillonaria que supuestamente involucra a otros dos venezolanos.

El venezolano, quien tiene residencia en Miami, es considerado prófugo por la Justicia estadounidense y, desde noviembre de 2019, forma parte de la lista de los más buscados por corrupción.

Sanciones a Gorrín obligan a Globovisión a salir de la parrilla de Directv

En España, un grupo de siete diputados opositores de la Asamblea de Venezuela le denunció en mayo pasado ante la Fiscalía junto a otros excargos del régimen de Hugo Chávez y empresarios beneficiados de contratos de su gobierno por blanquear dinero proveniente de la corrupción.

La denuncia asegura que Gorrín fue partícipe de los llamados “bonos estructurados“, un producto financiero puesto en marcha por el régimen de Chávez mediante la compra de bonos de deuda pública extranjera que supuestamente les permitieron especular con el sistema cambiario dólar-bolívar.

“Los papeles se emitían en libras esterlinas y ese dinero obtenido en moneda inglesa era vendido a los bancos suizos. Así los conspiradores obtenían los dólares necesarios para colocarlos en el mercado paralelo, el cual permitía ganancias extraordinarias gracias al arbitraje entre el precio oficial y el negro”, dice la denuncia sobre los movimientos del dueño de Globovisión.

Raúl Gorrín figura entre los más buscados de EEUU

Tanto él como su socio Gustavo Perdomo, según los denunciantes, fueron beneficiarios de 10 cuentas en Suiza “desde donde se recibieron y ordenaron cientos de transferencias millonarias“.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí