Continúa la investigación de los negocios con el diferencial cambiario de PDVSA

0
Foto Archivo

La abogada Tamara Adrián, antes de ganar un escaño en la Asamblea Nacional como opositora, certificó la legalidad de una serie de préstamos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), esquema que la justicia estadounidense hoy dice se utilizó para malversar 4.500 millones de dólares, en lo que se considera el mayor caso de corrupción chavista visto hasta ahora. Así lo informó El Nuevo Herald.

EEUU investiga el mayor caso de corrupción en Venezuela

Una opinión legal escrita por Adrián en 2012, concluyó que los préstamos otorgados en bolívares a PDVSA y cancelados posteriormente en dólares eran perfectamente legales, cumpliendo con todas las leyes y requisitos.

Pero esas operaciones presuntamente permitieron a los banqueros venezolanos Luis Oberto e Ignacio Oberto volverse inmensamente ricos, con la asistencia del banquero suizo Charles Henry Beaumont, según las investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nicolás Maduro abandona décadas de control sobre el petróleo para sobrevivir

“Las autoridades de Estados Unidos han estado investigando a De Beaumont, Luis, Ignacio y otros…por su participación en una conspiración, desde aproximadamente 2012 hasta 2014, para transferir y lavar los recaudos de los fraudulentos esquemas cambiarios para desfalcar las reservas venezolanas en moneda extranjera”, explicó el DOJ en 2018 en una carta dirigida a las autoridades suizas en que solicitaba información sobre el banquero suizo.

Según el mismo documento obtenido por el Miami Herald y el Nuevo Herald, las pesquisas realizadas por las autoridades detectaron la existencia del desfalco al sistema cambiario venezolano, así como un sistema de lavado de dinero, que involucraba “un contrato de préstamo fraudulento firmado entre PDVSA y varias compañías de maletín” en marzo de 2012.

Operación “Money Flight” develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

“Los hermanos Luis e Ignacio Obertosirvieron como los beneficiarios de lo contratos de varios miles de millones de dólares. Las investigaciones apuntan a que este esquema de malversación del sistema cambiario venezolano no era más que un mecanismo para desfalcar las reservas en moneda extranjera de Venezuela y lavar sus beneficios”, se resaltó en la carta.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí