NY Times: Nicolás Maduro abandona décadas de control sobre el petróleo para sobrevivir

Ante una grave crisis económica, Nicolás Maduro está permitiendo que empresas extranjeras se hagan cargo de las operaciones diarias de sus campos petroleros. Es una ruptura con los principios básicos de su revolución socialista.

0
Foto Cortesía - NY Times

Después de décadas de dominar su industria petrolera, el gobierno venezolano está cediendo silenciosamente el control a las compañías extranjeras en un intento desesperado por mantener la economía a flote y aferrarse al poder. Así lo reseña un reportaje del NY Times.

Bancos venezolanos comienzan a guardar dólares en sus bóvedas

La apertura es un revés sorprendente para Venezuela, rompiendo décadas de control estatal sobre sus reservas de crudo, las más grandes del mundo.

El poder y la legitimidad del régimen siempre se han basado en su capacidad para controlar sus campos petroleros, la columna vertebral de la economía del país, y utilizar sus ganancias en beneficio de su gente.

PDVSA usa buques fantasmas para el contrabando de petróleo

Pero el líder autoritario, Nicolás Maduro, en su lucha por mantener su control sobre un país en su séptimo año de una crisis económica paralizante, está renunciando a políticas que alguna vez fueron fundamentales para su revolución de inspiración socialista.

Según la ley venezolana, la compañía petrolera estatal debe ser la principal parte interesada en todos los grandes proyectos petroleros. Pero a medida que PDVSA se deshace, bajo el peso de las sanciones estadounidenses, años de mala administración y corrupción, el trabajo está siendo extraoficialmente recogido por sus socios extranjeros.

Trinidad cancela acuerdo de gas con PDVSA por sanciones de EEUU

Las compañías privadas están bombeando crudo, organizando exportaciones, pagando trabajadores, comprando equipos e incluso contratando escuadrones de seguridad para proteger sus operaciones en un campo en colapso, según los gerentes y consultores petroleros que trabajan en los proyectos de energía del país.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí