La lucha por el imperio de la cocaína entre Pablo Escobar y Félix Gallardo

0
Foto Cortesía

La segunda temporada de la serie Narcos: México de Netflix, será estrenada en los próximos días. La trama principal gira en torno al capo mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara (el primer cártel de México), y su lucha con el colombiano Pablo Escobar Gaviria, uno de los criminales más perseguidos del mundo en la década de los ochenta por la cantidad de cocaína que traficaba a Estados Unidos. Con el Cártel de Medellín logró tener el control de más de 80% de la producción mundial del sintético. Con información de Infobae.

Entrevista a 33 exnarcos explica por qué fracasa la guerra contra la droga en México

Igualmente, se mostrará la participación más directa que tuvo el gobierno estadounidense a través de la “Operación Leyenda” dirigida por Walt Breslin, para intentar atrapar a “El Padrino” de México, después de la tortura y asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena.

Miguel Ángel Félix Gallardo: El primer gran capo mexicano

La noche del 15 de septiembre de 1978, la fiesta nacional de la Independencia de México, que celebra todo el país, tropezó en Culiacán, Sinaloa, con un suceso que aceleró el ascenso de Miguel Ángel Félix Gallardo en la pirámide del narcotráfico en México.

Esa noche, a la ciudad de Culiacán llegó la noticia de un enfrentamiento por el rumbo conocido como la Y griega. Allí, en una emboscada del Ejército, había sido abatido el legendario Pedro Avilés Pérez, conocido como El León de la Sierra, un personaje que desde los años cuarenta, del siglo XX, tendió los primeros puentes con la mafia italoestadounidense para el tráfico de heroína y marihuana.

El fallido combate al lavado de dinero en México

Don Pedro, como lo llamaban, había formado un clan que trabajaba para su servicio. Entre ellos estaba Miguel Ángel Félix Gallardo, un agente de la policía judicial de Sinaloa que se desempeñaba como escolta de la familia del entonces gobernador Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968).

A aquel hombre alto y enjuto lo distinguían su inteligencia, su buen trato y su capacidad para corromper políticos. Por su cercanía con el poder del estado y sus dotes personales, Don Pedro lo convirtió en su enlace con la clase política de Sinaloa.

Esa es la historia que comenzará a contar la serie Narcos: México.

El difícil destino de las excentricidades del narco

El León de la Sierra dominaba la región. Pero hacia los años setenta, las disputas por el poder entre las familias de narco crecieron en Sinaloa, y los enfrentamientos eran cada vez más constantes. Presionadas por el Gobierno de los Estados Unidos, las autoridades actuaron, y en 1975 el Gobierno mexicano puso en marcha la Operación Cóndor, su primera gran ofensiva contra la siembra de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa y Durango.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí