¿Cómo funciona el tráfico de fentanilo desde China a México y después a EEUU?

Según datos del Departamento de Justicia, existen al menos 5.000 sitios en China donde se produce fentanilo, sustancias alternativas a la droga o los componentes para elaborarla conocidos como precursores.

0
Foto Cortesía - BBC

De acuerdo a un reportaje de la BBC, la creciente presencia del opioide en México alteró el mercado ilegal del narcotráfico, reconocen especialistas y autoridades.

México| Riesgos de lavado: Tráfico de fentanilo y activos virtuales

La droga, por ejemplo, desplazó a otros productos como marihuana y heroína como las principales fuentes de financiamiento de algunas organizaciones criminales.

Más de 47.000 personas mueren cada año en Estados Unidos por sobredosis de drogas sintéticas como el fentanilo, según la agencia Centros para el control y prevención de enfermedades de ese país. Es una crisis que mantiene en alerta al gobierno estadounidense y ahora también al mexicano. Cada vez son más recurrentes las incautaciones de la droga y precursores químicos en puertos, terminales aéreas o carreteras de México.

Es también una preocupación trasnacional. De acuerdo con autoridades de México y Estados Unidos en los últimos años se estableció una red entre cárteles mexicanos y de China para elaborar la droga, que se envía después al país norteamericano.

Alianza entre China y EEUU promete frenar el tráfico de opioides

“Es un tema cada vez más peligroso para México, pero también para Estados Unidos”, señaló un especialista en seguridad. “Es peligroso porque los cárteles mexicanos cada vez tienen más capacidad de elaborar su fentanilo y distribuirlo por Estados Unidos”.

El modus operandi

El punto de origen son los laboratorios ilegales que operan en el país asiático.

Según datos del Departamento de Justicia existen al menos 5.000 sitios en China donde se produce fentanilo, sustancias alternativas a la droga o los componentes para elaborarla conocidos como precursores. De acuerdo con la DEA, estos serían los métodos para traficar el fentanilo desde ese país:

– Originalmente eran envíos directos por correo o en embarques vía aérea que a veces se negocian en la llamada Deep web. La práctica aún se mantiene pero ha sido paulatinamente desplazada por otras dos.

Declaran culpable a narcotraficante de la Dark Web que lavó $19 millones en Bitcoin

– Otra modalidad es enviar contenedores de fentanilo en barcos mercantes que zarpan de los principales puertos de China u Hong Kong, por ejemplo. La droga “viene disfrazada de cualquier cosa que se pueda imaginar…Llega en contenedores de jabón, dentro de muñecos, con muchos envoltorios para disimular su verdadero contenido”.

– Una vez en ciudades del norte mexicano es común que la droga cruce la frontera en automóviles de ciudadanos estadounidenses, aunque también se interna por túneles.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí