La recuperación económica de PDVSA se estima en más de $120 mil millones

0
Foto Cortesía

A pesar de las cifras oficiales de la Opep, es poco lo que se sabe de la producción petrolera venezolana. Luis Pacheco, presidente de la junta directiva ad hoc de PDVSA designado por Guaidó, respondió algunas preguntas al respecto durante la Conferencia Energética de Colombia organizada por Aciem.

Pacheco es Ph.D en ingeniería mecánica y con más de 35 años de experiencia en el sector (de los cuales 17 años estuvo ocupando altos cargos en Pdvsa):

¿Cuál es el estado actual de la operación de Pdvsa?
Hoy en día, la Opep, que agrupa a los países exportadores de petróleo, reporta que Venezuela produce actualmente menos de 750.000 barriles de petróleo al día. Pdvsa misma reporta un poco más y eso siempre ha sido así, pero lo que hay que entender es que tomando en cuenta el tamaño del país, esa cifra es un reflejo de la falta de inversión y del mal manejo de la industria en los últimos años.

¿Cuánto costaría la recuperación económica?
Estimamos que será necesario una inversión de apróximadamente 120.000 millones de dólares en un plazo de ocho años.

¿Y qué es lo que se hará?
Iremos subiendo la perforación de pozos, iniciando con 50 en los primeros dos años. En total debemos perforar 11.500 pozos, utilizando alrededor de 130 taladros al año en el pico. El plan es factible solo con condiciones fiscales y esquemas de participación privada adaptadas a las nuevas realidades del país.

¿En qué estado están las refinerías venezolanas?
Están en un estado crítico, están a menos de 20% de utilización y su recuperación estará muy vinculada también con la necesidad del suministro de combustible interno, y eso puede ser entre tres o cuatro años.

¿La situación de Citgo en EE.UU. con los bloqueos les impide tener esos recursos?
Lo que nos quita es acceso al mercado norteamericano, pero Citgo como tal no está afectada, es una empresa operativa muy eficiente que está andando. Y precisamente esa es mi misión, que los activos de Pdvsa en el exterior no se vean afectados.

Citgo Petroleum: Nueva victoria en la lucha para proteger activos de los venezolanos

¿A cuánto asciende la deuda de los bonos de Pdvsa?
Alrededor de 60.000 millones de dólares, esa cifra incluye bonos, pero también es deuda corporativa y deuda a proveedores.

¿Venezuela puede apostar por otra actividad económica?
El país tiene que diversificar su economía, algo que no hemos podido hacer en 100 años. Un ejemplo es ir a la biotecnología, movernos al siglo XXI.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí