En la zona del Arco Minero de Venezuela el régimen de Nicolás Maduro explota minas a cielo abierto. Deforesta bosques. Contamina suelos. También atenta contra las personas. Contra los indígenas. Contra más de 20 etnias que viven en esa zona del país. Con militares. Con disidentes de las FARC. Con el ELN. Todo “un ecocidio y un genocidio“, dijo la vicecanciller de Juan Guaidó, Isadora Zubillaga. Un crimen contra el medio ambiente que los representantes de Guaidó denunciarán en Europa y América en busca de nuevas sanciones. Así lo reseña Alnavío.
Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano
Este martes en la COP25, la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, intervino Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro. Lo hizo para decir que el suyo es un gobierno ecologista, que cuida el medio ambiente, que lucha contra las emisiones de carbono, y que fomenta la paz.
“Cinismo”, dijo este miércoles el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri.
Cinismo porque el régimen de Maduro está cometiendo un auténtico crimen medioambiental en el Arco Minero, una zona de 11.000 kilómetros cuadrados donde explotan ilegalmente oro, diamante y coltán. Con lo que ello supone.
El oro de sangre volvió a hacer de las suyas: Masacre en la Gran Sabana
“El régimen de Maduro ha protagonizado un ecocidio y genocidio en Venezuela. Vamos a hacer una gira que comienza en Madrid y que irá a Bruselas, Europa y América. Esto es un problema de derechos humanos y de seguridad regional particular al que supone el régimen. Para resolver esto sólo se puede hacer una ruta que exija el cese de la usurpación”, comentó la vicecanciller de Guaidó, Isadora Zubillaga.
Con esta gira, agregó, pretende que la comunidad internacional impulse nuevas sanciones. “Tenemos nombres. Hemos hablado de nombres para que se aprueben lo más pronto posible”, agregó Zubillaga. “Y sí. Las sanciones son efectivas. Lo que pasa es que por ejemplo Europa sólo ha sancionado 25 individuos, mientras que Estados Unidos y Canadá tienen unas 130-150 personas sancionadas y que han sido homologadas por los países del TIAR“.
La delegación de Guaidó tiene representación en la Cumbre del Clima. En este contexto se han reunido con los representantes de Francia, Holanda, Canadá y Perú. Esta tarde se encontrarán también con los delegados de Brasil, y tienen agendadas con otros países y representantes.
Lavado de dinero, violación de DDHH, irreparables daños ambientales: Los delitos detrás del oro
A ellos les han expuesto el problema ecológico en Venezuela. La delegación de Guaidó cuenta con el apoyo del geólogo Eulogio Chacón, experto en el Arco Minero, y el diputado Américo de Grazia, exiliado en Italia y recién nombrado delegado de Guaidó para la crisis climática.
Estos explicaron por qué el régimen de Maduro está cometiendo un crimen medioambiental:
– Explotan minas a cielo abierto.
– Colaboran con organizaciones criminales como el ELN y las FARC.
– Militares y paramilitares están involucrados.
– Deforestan selvas de la Amazonía.
– Destruyen suelo.
– Contaminan las aguas.
– Afectan a más de 20 etnias locales.