De Grazia: La barbarie de la minería ha ido creciendo y afecta al 50% de la geografía venezolana

Las FARC, el ELN, Hizbulá y Hamas se han desplazado para operar en esa zona con el mismo propósito que los pranes, solo que ahora tiene connotación ideológica. Eso ha provocado una nueva fase de masacres en Bolívar y Guayana.

0
Foto Cortesía

La caída de la producción petrolera y la crisis económica que sufre Venezuela desde hace años han empujado al régimen de Nicolás Maduro a impulsar la explotación de oro, diamantes, coltán y otros minerales en el Arco Minero del Orinoco, al sureste del país, que atraviesa varias selvas y las cuencas de los ríos Orinoco y Caroní, habitados por comunidades indígenas. Así lo reseña La Razón.

Delegación de Guaidó inicia gira en la COP25 para denunciar el crimen medioambiental de Maduro

El Gobierno de Guaidó denuncia que esas explotaciones son “ilegales y a cielo abierto” y están causando un “desastre medioambiental“, según dijo el comisionado de la presidencia para la defensa del medioambiente, Américo de Grazia, quien denunció que esa voracidad está ya contribuyendo al cambio climático y provocando estragos a nivel social y medioambiental.

La delegación de Guaidó en la Cumbre del Clima de Madrid ha entregado a varios países un informe en el que se alerta de un proceso que se intensificó en el año 2016 con concesiones mineras en un 12% del territorio nacional, que contiene 700 toneladas de oro, cobre, diamante, coltán hierro y bauxita. Sin embargo, según Grazia, “la barbarie de la minería” ha ido creciendo y afecta al 50% de la geografía venezolana, donde habría alrededor de 1.900 explotaciones mineras ilegales.

Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano

Grazia también denuncia que los militares controlan “este negocio de contrabando” a través de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, Camimpeg. “Las FARC, el ELN, Hizbulá y Hamas se han desplazado para operar en esa zona con el mismo propósito que los pranes, solo que ahora tiene connotación ideológica. Eso ha provocado una nueva fase de masacres en Bolívar y Guayana”.

Los ingresos anuales declarados por la minería en Venezuela corresponden a tres días de renta petrolera al año, añadió el también diputado en el estado de Bolívar. “Están haciendo un saqueo triangulado con Rusia, China, Irán y otros países”, afirmó el representante de la oposición, quien señaló directamente a Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente (ilegítimo), como uno de los jefes con control absoluto de las minas de contrabando de coltán, mineral codiciado por la industria de la electrónica. “Queremos que se acentúen las sanciones a los que producen oro, diamantes y coltán de sangre“, reclamó Grazia.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí