Grecia condena a exdirectivos de Siemens por escándalo de corrupción

0
Foto Cortesía

El Tribunal de Apelaciones de Atenas anunció las condenas para los 22 acusados por lavado de dinero y sobornos en relación con el caso Siemens, uno de los mayores escándalos de corrupción en Grecia ocurrido a finales de la década de los noventa.

EEUU y Brasil investigan a cuatro transnacionales por pagar sobornos millonarios

El tribunal condenó a 15 años de cárcel a la entonces cúpula de Siemens, tanto a la internacional como a la división griega. La pena afecta, entre otros, a Heinrich von Pierer, CEO de Siemens entre 1992 y 2005, quien dimitió de su cargo en 2007 como consecuencia del escándalo y se encuentra en Alemania, por lo que Grecia debería pedir su extradición si quiere encarcelarlo.

Las mismas condenas han sido dictadas para los dirigentes de Siemens Hellas Mijalis Jristoforakos (presidente), Pródromos Mavridis (director general) y Jristos Karavelas (director financiero). Jristoforakos y Karavelas han huido de Grecia: el primero se encuentra en Alemania, donde un tribunal le condenó a dos años de cárcel por ese delito, y el segundo está en paradero desconocido.

Noruega investiga al banco DNB por escándalo de corrupción

Otros siete ex altos cargos de la multinacional germana en Grecia y Alemania fueron condenados a penas entre 6 y 13 años.

El tribunal condenó igualmente, a exdirectivos de la entonces compañía pública de teléfonos OTE, a condenas de 12 a 15 años.

Según el acta de acusación, en 1998 Siemens distribuyó unos 37.5 millones de euros en sobornos para conseguir el contrato de suministro de tecnología digital a OTE y, posteriormente, otros 9.5 millones de euros para ampliar dicha relación comercial.

Walmart recibió multa de 282 millones de dólares por pago de sobornos

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí