Walmart recibió multa de 282 millones de dólares por pago de sobornos en México, Brasil, China e India

0
pago-de-sobornos
El consejero delegado de Walmart, señala que se destinaron "enormes recursos" a escala global para la formación ética y cumplimiento de la legislación que previene los sobornos. "Ahora contamos con un programa más robusto contra las prácticas corruptas". El País

Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, llevaba años bajo la lupa de EEUU por sospechas de pago de sobornos en los países donde iba expandiéndose la franquicia: México, Brasil, China e India. Hoy, la multa por estos cargos es de 282 millones de dólares

Las autoridades afirman que operó durante más de una década violando la ley Foreign Corrupt Practices Act, la cual declara ilegal que ciertas empresas y personas de EEUU, realicen pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para obtener contratos.

La ley también vela por la transparencia contable, y se conoce que los supuestos pagos ilícitos de Walmart en los cuatro países se habrían realizado a través de terceros.

La multa será dividida entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), a quien le corresponde 144 millones, y los 138 millones restantes son para una investigación penal paralela por parte del Departamento de Justicia de EEUU. Las autoridades aseguran que la cadena de supermercados no respetaba la legislación anticorrupción.

Antes de la sanción se habían hecho amonestaciones

El regulador ordenó a la compañía aplicar un programa específico para resolver las deficiencias que había detectado, pero las violaciones persistieron pese “a las banderas rojas”.

La empresa reconoció las fallas en relación a las provisiones de la legislación contra las prácticas corruptas, y acordó pagar la multa para resolver las investigaciones en EEUU. Tras el escándalo, Walmart se considera una de las compañías más criticadas en el mundo corporativo estadounidense.

La investigación se abrió tras descubrirse el pago de sobornos en México, donde Walmart abrió 150 tiendas entre 2002 y 2005 (tiempo en el que transcurrieron estos delitos). La facturación internacional de la tienda es de 120.820 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí