EEUU y Brasil investigan a cuatro transnacionales por pagar sobornos millonarios

Después del caso Odebrecht que sacudió al continente americano, Brasil le hinca el diente a un posible nuevo macro caso de corrupción: la compra de equipos médicos para el sistema de salud público a grandes transnacionales, con sobreprecio y a cambio de sobornos

0
De confirmarse la investigación, sería la mas importantes realizadas contra trasnacionales en Brasil

Fiscales de Brasil investigan con el FBI una trama de sobornos que involucraría a Johnson & Johnson, Siemens, General Electric y Philips. 

Durante veinte años, dos decenas de compañías habrían pagado sobornos y vendido al gobierno brasileño máquinas de diagnóstico por imágenes y prótesis con sobreprecio .

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU (FCPA), prohibe a los ciudadanos y compañías estadounidenses o a las compañías extranjeras cuyos activos cotizan en EEUU, pagar a funcionarios extranjeros para hacer negocios.

Las empresas estadounidenses y europeas que cometieron delitos en Brasil podrían enfrentarse a fuertes multas.

EEUU y Brasil han trabajado en conjunto antes con éxito. En 2016, negociaron una multa de 3.500 millones de dólares contra la constructora brasileña Odebrecht SA por su participación en el escándalo “Lava Jato”.

Los brasileños obtuvieron las primeras pistas de la trama actual a través de los acuerdos de arrepentimiento acordados con sospechosos del caso Odebrecht.

Reuters no pudo confirmar la investigación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ni con la Comisión de Bolsa y Valores​​ (SEC). General Electric y Siemens afirmaron desconocer el caso. Por su parte, Philips y Johnson & Johnson reconocieron ser parte de una investigación en Brasil.

La averiguación se encuentra en su fase inicial. Se prevé que sea un caso masivo por el tamaño del sistema de salud de Brasil que atiende a 210 millones de personas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí