España prepara ley para bloquear fondos relativos al blanqueo o terrorismo

0
Foto Cortesía

El Gobierno de España prevé aprobar una norma con rango de ley para la aplicación inmediata de las sanciones que imponga el Consejo de Seguridad de la ONU contra el uso y movimiento de fondos en materia de terrorismo, ante el actual decalaje de días que se produce hasta que se aplica el reglamento europeo del que depende España, según han indicado fuentes del Ministerio de Economía. Así lo reseñó Europa Press.

Blanqueo de capitales en Europa demuestra debilidad en la prevención

Con esta iniciativa, el Gobierno busca aprobar un régimen transitorio para congelar de forma casi inmediata las cuentas bancarias de los sospechosos de blanqueo de capitales y terrorismo que localice la ONU y aportar mayor seguridad jurídica a las entidades de cara a los bloqueos de cuentas bancarias y fondos.

Esta es una de las mejoras que espera poder acometer el Ejecutivo una vez se forme Gobierno y arranque la legislatura, a pesar de que el GAFI sitúa a España como el mejor país en el componente normativo y técnico en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y en el ‘top 5’ en cuanto a la efectividad de las medidas implementadas, y constata una mejora de sus recomendaciones.

Así se desprende de los resultados de la evaluación de seguimiento del quinto año realizada por GAFI sobre el sistema español de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que constatan una mejora por parte de España en dos de las recomendaciones, por lo que cumple 38 del total de 40 que realiza el ente intergubernamental.

Bruselas propone una autoridad europea contra el blanqueo de capitales

El análisis subraya que España es un país de referencia y sigue mejorando en prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y lo sitúa entre los mejores países del mundo por su sistema de prevención y la efectividad en la lucha contra esas amenazas.

Entre las fortalezas destacan el esquema de coordinación institucional, configurado a través de la comisión de blanqueo de capitales y en la que participan comunidades autónomas y distintos ministerios con competencias en áreas económicas, así como por el esquema de unidad de inteligencia financiera enmarcado en la autoridad supervisora en materia de prevención el blanqueo de capitales (Sepblac) y por el sistema de investigación y supervisión que surge del entramado institucional.

El informe de GAFI ha analizado tres resultados inmediatos, de los que eleva de “moderado” a “sustancial” dos de las recomendaciones, si bien mantiene en moderado la calificación de una de ellas. Este reconocimiento refleja que España goza de un sistema institucional y financiero “atractivo y seguro” para los inversores y repercute en las relaciones financieras y comerciales con el resto del mundo, al abaratar costes, según han destacado fuentes del Ministerio de Economía.

GAFI: Para muchos países es difícil identificar al beneficiario real

Pese a que el análisis de GAFI valora el “compromiso” y el “liderazgo” de España en prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, desde Economía han indicado que hay que seguir trabajando en coordinación, supervisión y sanción porque las amenazas “avanzan con rapidez”.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí