GAFI: Para muchos países es difícil identificar al beneficiario real

0
Presidente del GAFI, Xiangmin Liu. Foto Archivo

De acuerdo al GAFI, muchos países en el mundo no pueden evitar de manera efectiva que los criminales y terroristas oculten su identidad y sus actividades ilegales detrás de actos aparentemente legítimos, pues no cuentan con los mecanismos para una adecuada detección del beneficiario real de una operación. Así lo reseñó El Economista Mx.

Guía del GAFI alerta sobre el riesgo de los fideicomisos

“Es necesario que los países miembros a este organismo, implementen prácticas más efectivas para identificar al beneficiario final, pues a varias naciones evaluadas les resulta difícil garantizar la transparencia de la propiedad de las personas jurídicas”, indicó la institución.

Derivado de esta conclusión, el organismo internacional recientemente emitió una guía de mejores prácticas para que los países tengan una efectiva detección del beneficiario final.

GAFI publica nueva guía de recomendaciones sobre los profesionales del Derecho

Entre los puntos claves de la guía “para que los países sean más efectivos en garantizar la transparencia de un beneficiario final”, destacan: Es necesario que cuenten con una evaluación de riesgos; sean más precisos y oportunos respecto a la información, que las autoridades tengan pleno acceso a ella y que existan sanciones, efectivas, proporcionales y disuasorias cuando no se cumplan con las reglas establecidas por cada nación relacionadas con el tema.

“Las instituciones financieras intentan identificar a los beneficiarios reales sólo en circunstancias limitadas. Las actividades vulnerables generalmente creen que no es su función identificarlos”, detalló el GAFI.

Lavado de dinero por tráfico de vida silvestre, nuevo objetivo del GAFI

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí