Blanqueo de capitales en Europa demuestra debilidad en la prevención

0
"Los escándalos de blanqueo que han golpeado a la UE durante los últimos meses muestran muchas de sus debilidades y la necesidad de una supervisión única". El Confidencial

Las críticas a la laxa prevención del delito de blanqueo de capitales en Europa no son nuevas. Sin embargo, la denuncia periodística de los Panama Papers puso el tema sobre el tapete.

En febrero de 2018 el Departamento del Tesoro de EEUU bloqueó al banco ABLV de Letonia de los mercados financieros. Se le acusó de institucionalizar el blanqueo de capitales en Europa, de violar las sanciones impuestas contra Corea del Norte y de utilizar sobornos.

“Es muy vergonzoso depender de los Estados Unidos para hacer el trabajo”, aseguró el entonces presidente de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, el banco danés Danske Bank estaba bajo el foco del mayor escándalo de blanqueo de capitales de la historia de Europa: 200.000 millones de euros sospechosos provenientes de Rusia y otros países del antiguo bloque soviético.

Los problemas se iniciaron cuando el banco danés compró Sampo Bank en 2007. En 2013, se conoce que el 99% de los beneficios de la filial estonia venía de cuentas de no residentes sobre los que no había un control. En 2015 Danske comienza a cerrar cuentas de no residentes (algo a lo que la dirección del banco se había negado solo 2 años antes).

Más casos en los Estados miembros de la UE

Hay muchos más casos en Luxemburgo, Malta, Países Bajos o Chipre, entre otros. En 2017 y 2018, las autoridades francesas aplicaron multas de 2 millones de euros a Crédit Agricole group, 5 millones de euros a Société Générale y 10 millones de euros al BNP Paribas incumplir con las normas antiblanqueo.

En 2017 se inició una investigación contra la sucursal en Madrid de la filial de Luxemburgo del Banco Industrial y Comercial de China, y en 2017 el Tribunal Supremo impuso una multa de 1 millón de euros contra el Banco Santander por incumplimiento de normas antiblanqueo.

Los países nórdicos eran los más afectados, quienes además desarrollaron actividades en los Estados bálticos con su expansión o en Malta y Chipre, donde tradicionalmente hay escándalos vinculados con el blanqueo y son famosos por los llamados “pasaportes dorados”, la venta de la ciudadanía a cambio de inversión.

Rusia como protagonista en el blanqueo de capitales

La guerra en Ucrania devolvió a Moscú como una fuerza geopolítica agresiva, un verdadero riesgo para el resto de Europa.

“Es una cuestión de integridad, especialmente cuando vemos muchas intrusiones en el mercado europeo particularmente por parte de Rusia, porque la mayoría de estos casos tienen que ver con Moscú. Y la cuestión es, ¿estamos a favor de que Rusia pueda dejar su dinero en el sistema financiero europeo, no importa cómo lo haya conseguido?”, señala investigador del ‘think tank’ económico Bruegel.

¿Por qué ocurre esto?

Las entidades tienden a proteger los intereses de sus bancos y de esconder los errores.

Además, se ha evidenciado el incumplimiento sistemático de las normas europeas, que exigen tener un control sobre los clientes de los bancos. Y también una falta evidente de control a nivel europeo

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) es una de las instituciones a las que normalmente se mira tras conocerse nuevos detalles de estos escándalos. Pero el nuevo presidente señala que las nuevas competencias de la EBA se limitan a una coordinación de todas las autoridades nacionales más que a una armonización de las normas AML.

“Las reglas no son el problema en Europa, es cómo se aplican”, asegura el investigador del ‘think tank’ económico Bruegel, que explica que “hay una armonización significativa, pero hay una extrema diversidad en la aplicación”.

Deutsche Bank después de ser multado con casi 700 millones de dólares por permitir el lavado de dinero, recientemente envió notificaciones a 1.000 de sus clientes advirtiéndoles de que cerrarían sus cuentas si no lograban verificar su identidad.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí