El expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, autorizó negociaciones confidenciales e irregulares con compañías escogidas preferencialmente, que generaron significativas fortunas para operadores que actuaban en base al diferencial cambiario entre la tasa del mercado paralelo y la establecida por la directiva de la industria, revela el Informe del Comisario de PDVSA 2018.
Operación encubierta de varias agencias de EEUU “Money Flight” develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa
“Una de ellas fue la realizada con la Administradora Atlantic 17107, C.A., la empresa Violet Advisors, S.A. y bancos privados nacionales, autorizadas por Rafael Ramírez, con la que se habrían negociado irregularmente un monto considerable expresado en varios miles de millones de dólares, según las informaciones referenciales que han trascendido ante la mesa técnica que maneja el seguimiento de los Casos de Investigación en PDVSA”, señala el informe.
El documento de la comisaria de PDVSA narra que estos casos de Investigación surgieron a mediados de 2018 y son de alto impacto financiero. Se trata de una situación irregular en relación con el diferencial cambiario que funcionó en PDVSA durante la administración de Rafael Ramírez y que continuó a su salida con los nuevos responsables.
Tribunal de EEUU ordena a Rafael Ramírez pagar 1.420 millones de dólares por extorsionar a empresa Harvest
Explica que la acusación presentada el miércoles 25/07/2018, ante un tribunal del Sur del estado de Florida, involucra a 17 personas, 8 de las cuales ya han sido acusadas formalmente incluye a Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Carmelo Urdaneta y Abraham Edgardo Ortega. En este caso se habían reportado dos detenciones previas.
Detalla también que la imputación está referida al otorgamiento discrecional de divisas en contravención de leyes y reglamentos y en franca colusión entre personal autorizado de PDVSA que actuaba en complicidad con un grupo de jóvenes empresarios, contando con la asesoría de un operador financiero, quienes ejecutaron cuestionables contratos confidenciales con compañías escogidas preferencialmente, sin pasar por subastas públicas, que generaron significativas fortunas para sus operadores, en base al diferencial cambiario existente entre la tasa oficial prevaleciente al momento, esto es la del denominado mercado negro y la establecida por la directiva de PDVSA.