Pdvsa otorgó un poder amplio y suficiente a esposa y suegra de Rafael Ramírez en 2003

0
Rafael

El 8 de mayo de 2003, Pdvsa habría conferido un poder especial a Beatrice Sansó e Hildegard Rondón, esposa y suegra de Rafael Ramírez respectivamente, quien fue Ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera.

La denuncia la realizó la periodista Maibort Petit en su blog Venezuela Política en 2018.

Este es el documento que les otorgó el poder amplio de la empresa a ambas mujeres.

Foto Cortesía – Diario16

En ese entonces, no existía el artículo 30 de la Ley contra la Corrupción y para la Salvaguarda del Patrimonio Público aprobada en 2016: “Ningún funcionario público podrá designar, nombrar, seleccionar o contratar a su cónyuge, concubino o personas con quien esté vinculado por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en el órgano o ente en el cual se desempeñan o sobre los cuales ejerzan control de tutela, accionarial o estatutario”.

Porro Aletti

Aletti es quien figura como el representante que otorga el poder especial a Sansó y Rondón en el documento. Trabajó en el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, fue cuñado de Alí Rodríguez Araque, ex presidente de Pdvsa fallecido en 2018, y entre otros cargos, Aletti fue director encargado de Recursos Humanos de la Alcaldía de Caracas, de donde pasó a la consultoría jurídica de la estatal petrolera, además presidió la junta interventora de Bandes y del Banco Industrial de Venezuela (BIV) y posteriormente fue su presidente.

Alek Boyd vincula a Porro Aletti con Raúl Gorrín y Alejandro Andrade, ya que como presidente de la junta interventora y luego como presidente del Banco Industrial de Venezuela, no cuestionó las operaciones irregulares que ambos habrían llevado a cabo involucrando a la institución (BIV).

Hidelgard Rondón de Sansó

Rondón de Sansó es la suegra de Rafael Ramírez, quien durante su administración, figuró como asesora de la estatal de Petróleos y representó a Pdvsa en varios procesos judiciales en Venezuela y cortes internacionales.

En la filtración de datos de Wikileaks, se reveló que la abogada trabajó con la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) en 2010 para evitar que el gobierno impusiera mayores restricciones sobre las patentes farmacéuticas.

A partir de las diferencias suscitadas entre Rafael Ramírez y Nicolás Maduro, Rondón se ha mantenido al margen con este último, quien señaló que “hay pendientes entre 10 y 15 casos en el sector petrolero, la suma de esas demandas es enorme”, y afirmó que “la situación en minería es mayor debido a que las cantidades son más onerosas”.

Beatrice Sansó de Ramírez

Esposa de Rafael Ramírez, al igual que su madre y su hermano, Baldo Sansó, formó parte de Pdvsa como asesora, y además fue la gerente general de Pdvsa La Estancia, división encargada del área cultural en la empresa.

De acuerdo a Wikileaks, era parte de la firma de abogados Hoet, consultora de Pdvsa que cobró 30.000 dólares mensuales por sus servicios, según un artículo publicado en Konzapata.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí