Periodista encubierta revela una “granja de trolls” en Polonia

0
Foto Cortesía

Para nadie es un secreto las campañas de desinformación a través de fake news y cuentas falsas en Twitter y demás redes sociales, las cuales son más frecuentes en el ámbito político para sembrar discordia, potenciar la opinión pública, e incluso influir en elecciones.

Twitter cerró miles de cuentas de fake news en el mundo

Una empresa de marketing que se dedicaba a la creación de perfiles falsos para ese fin, ubicada en el suroeste de Polonia, fue expuesta gracias a una periodista encubierta que se infiltró en la compañía.

Según el informe de Christian Davies para The Guardian, la reportera encubierta, Katarzyna Pruszkiewicz, pasó seis meses este año trabajando en Cat @ Net, que se describe a sí misma como una “agencia de ePR compuesta por especialistas que crean una imagen positiva de empresas, particulares e instituciones públicas, principalmente en las redes sociales”.

Como miembro de la Reporters Foundation, un consorcio de periodistas de investigación de Polonia, la primera tarea de la periodista Pruszkiewicz cuando se unió a la compañía fue crear un avatar de redes sociales para compartir “contenido social y político” con el objetivo de atraer a 500 seguidores.

Tesoro de EEUU endurece sanciones a aliado de Putin por manipulación de elecciones

Después de un período de prueba, se le dio acceso a los canales de comunicación internos de la compañía, a través de los cuales los empleados, cada uno de los cuales tenía una docena de cuentas en las redes sociales, recibirían orientación e instrucciones de sus gerentes: con qué temas interactuar, con quién para promover y a quién denigrar.

Las cuentas produjeron contenido tanto de izquierda como de derecha, lo que atrajo la atención, la credibilidad y el apoyo de otros usuarios de redes sociales, que luego se pudieron reunir para apoyar a los clientes de la compañía.

Estudio revela que Cuba y Venezuela tienen “tropas cibernéticas” para desinformar

“El objetivo es construir credibilidad con personas de ambos lados de la división política. Una vez que haya ganado la confianza de alguien al reflejar sus propios puntos de vista, estará en condiciones de influir en ellos“, dijo Wojciech Cieśla, quien supervisó la investigación en colaboración con Investigate Europe.

“Al leer estas comunicaciones, puedes ver cómo las cuentas de izquierda y derecha recibirían sus instrucciones diarias, para organizar y dirigirlas como dos flancos del mismo ejército en un campo de batalla”.

Facebook News, la nueva plataforma de Facebook para combatir las noticias falsas

Por otra parte, la mayoría de los empleados de Cat @ Net están discapacitados, lo que le permite a la compañía obtener subsidios públicos sustanciales del Fondo Nacional de Rehabilitación para Discapacitados de Polonia.

“…Sus discapacidades significan que sus oportunidades de empleo son limitadas”, dijo Pruszkiewicz.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí