Latinoamérica y la UE suman esfuerzos contra el crimen organizado

0
Foto Cortesía

La creación de redes policiales especializadas es un paso más en los esfuerzos de Latinoamérica y la Unión Europea (UE) por lograr la hasta ahora esquiva “coordinación efectiva” en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción o los delitos medioambientales. Así lo informó EFE.

Los delitos ambientales se consideran amenazas para la lucha contra el lavado de dinero

“Quizá lo que más necesitamos en todos los países es esa coordinación efectiva. Tenemos instituciones con una buena capacidad técnica, tenemos profesionales muy buenos, lo que nos falta son sistemas efectivos de coordinación”, dijo Juan Gama, codirector del programa EL PAcCTO que desarrollan desde 2017 de forma conjunta América Latina y la UE.

En ese contexto, el programa El PacCto, que es financiado por la UE con 19 millones de euros y en el que participan cerca de una veintena de países de América Latina, impulsa la creación de redes de policías especializadas en asuntos como el cibercrimen, delitos ambientales o abuso sexual a menores.

INCIBE investiga el ciberataque a varias empresas españolas

No se trata de nuevos cuerpos de seguridad, explicó Gama: “es una red formal de contacto entre las policías especializadas, es un mecanismo de cooperación internacional pero con garantía de uso de la información y de protección de los datos de las personas”.

“Ya hemos creado una red de policías especializadas en delincuencia medioambiental y está haciendo operaciones efectivas. Tenemos una red sobre lucha contra abusos sexuales a menores y ya hay un centenar de personas detenidas”, afirmó el funcionario español.

“Hay una red de trata y tráfico de seres humanos, y acabamos de constituir la red de policías especializados en cibercrimen” que se espera trabaje en “operaciones concretas a partir del 2020, probablemente sobre criptomonedas”, agregó.

Primera macro operación mundial contra delitos ambientales

“Dentro del Programa (contra el crimen organizado) hay cinco ejes transversales: uno es cibercrimen, la lucha contra la corrupción, derechos humanos, cuestión de género y lucha contra el lavado de activos“, añadió Gama.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí